Anónimo

La joven de Lille

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-473
Ubicación actual del original: Museo de Lille (Francia)
Observaciones: La obra original en cera fue donada por Jean-Baptiste Wicar à la Société des Sciences, de l'Agriculture et des Arts de Lille en 1834. Desde su ingreso en el museo se ha especulado sobre el autor de esta obra, que siempre fue admirada por su gran calidad. Se propuso a Orsino Benintendi, bajo la dirección de Verrocchio, maestro de Leonardo da Vinci. Mas recientemente se ha propuesto que pueda ser obra de François Duquesnoy. En cualquier caso, la Joven de Lille adquirió una gran fama en la segunda mitad del siglo XIX, contribuyendo a ello tanto la incógnita de su autor como la belleza del personaje misterioso que se representa. En 1869 Alejandro Dumas, quien creía que debía atribuirse a Leonardo,  encargó para su gabinete una copia al escultor Henry Cros, de la que probablemente derivan las demás que se difunden desde entonces. De ella dice el autor de La Dama de las camelias : "Cette tête est divine. Cros l'a copiée avec amour". 
Un vaciado fue adquirido para la exposición del Cuarto Centenario del descubrimiento de América y posteriormente pasó al Museo de Reproducciones Artísticas, de donde se mandó una copia a la Academia de San Fernando
Otra copia en V-870.
Exposiciones:
  • El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, feb.- may. 2021.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Bibliografía del original:
  • Legs fait à la société par feu Monsieur le Chevalier Wicar [archive], in Mémoires, Société des sciences, de l'agriculture et des arts de Lille, 1836, p 402: "Une Tête de cire, de temps de Raphael"
  • Charles Benvignat, Tête de cire du temps de Raphaël [archive], Catalogue des dessins et objets d'art légués par J.-B. Wicar, Musée Wicar, 1856, p. 315-317  
  • Franz Wickhoff, Die Wachsbüste in Lille [archive], In: Mitteilungen des Instituts für Österreichische Geschichtsforschung. Ergänzungs-Band vol. 6 (1901) p. 821-829.  
  • Paul Houzé de l?Aulnoit, La tête de cire du musée de Lille [archive], Bulletin de la Société d'études de la province de Cambrai, Impr. Lefebvre-Ducrocq (Lille), 1911, p. 12-16.  
Bibliografía del yeso:
  • MÉLIDA, José Ramón, Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas, Madrid, 1908 p. LXXVI  
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018