Maréchal, François


Evreux (Francia), 1938

La flor del paraíso

Nº Inventario: R-7168
Fecha: 1994
Medidas de la hoja: 760 x 565 mm
Medidas de la huella: 392 x 492 mm
Técnica: Buril
Series: BBVA 1993
Observaciones: François Maréchal (Evreux, 1938- Madrid, 2018) es un pintor, dibujante y grabador francés. Desde el año 1963 residía en España. Comenzó sus estudios en la escuela de bellas artes de Le Mans. Cuando se instala en España, empieza a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid junto al catedrático Julio Moisés. Trabaja en el taller de Dimitri Papageorgiu donde aprende las técnicas de aguafuerte y litografía. También muestra interés en la pintura y la caligrafía china.
Realizó exposiciones individuales y colectivas principalmente en países europeos como España, Francia e Inglaterra.Participó como docente en diferentes cursos de grabado y de xilografía en diferentes instituciones y museos.
Fue nombrado miembro de honor del Circulo Buril en Londres y de la Asociación de Exilibristas de Francia. En reconocimiento a su labor artística, ha sido premiado en la Bienal de Grafica de San Petersburgo o en la International Print Bienale Qingdao en China, el premio Carmen Arozena de 1978 o el premio Jean Chièze de París, entre otros.La obra de Maréchal se encuentra en diferentes museos y colecciones tales como el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la Bibliothèque Nationale de Francia.
Falleció en el año 2018 en la ciudad de Madrid.
Bibliografía:
  • 1995 I Trienal de Arte Gráfico. La estampa Contemporanea, Oviedo, Caja de Asturias y Calcografía Nacional, 1995, p. 140.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018