Pla, Jaume


Rubí (Barcelona), 1914 - Barcelona, 1994

Palmera del Delta del Ebro

Nº Inventario: R-7178
Fecha: 1993
Medidas de la hoja: 555 x 655 mm
Medidas de la huella: 550 x 650 mm
Técnica: Buril y aguafuerte
Series: BBVA 1993
Observaciones: Jaume Pla (Rubí, 1914) fue un grabador, escritor y pintor catalán. Se inició en el mundo de la pintura durante la guerra civil española realizando ya por esos años exposiciones. Estuvo en el exilio, y cuando volvió a España se convirtió en el principal precursor del grabado moderno en Cataluña. Creó la editorial Edicions de la Rosa Vera donde tuvo una gran labor como grabador especialmente en la técnica de la calcografía. En cuanto a su obra destacan sobre todo los grabados de paisajes inspirados en países europeos tales como España, Francia o Italia.Colaboró con artistas de la talla de pablo Picasso y en ediciones de bibliofilia de José Cela, dirigiéndolas incluso. Fue condecorado con la Cruz de San Jorge y fue nombrado miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Gran parte de su obra está representada en el Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
Falleció en el año 1995 en la ciudad de Barcelona.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018