Salvador Carmona, Manuel


Nava del Rey, Valladolid, 1734 - Madrid, 1820

Martín de Azpilcueta

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2791
Nombre del dibujante: Salesa, Buenaventura (Borja, Zaragoza, 1756 - Zaragoza, 1819)
Nombre del grabador: Man.l Salv.r Carmona
Medidas de la hoja: 568 X 380 mm.
Medidas de la huella: 360 x 251 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la plancha: M-2791
Material de la matriz: Cobre
Inscripciones: MARTIN DE AZPILCUETA // Natural de Navarra. Profundo teólogo, y cano - // nista el mas famoso del siglo XVI. Catedrático de // Derecho Pontificio en Tolosa, Cahors, Salamanca, y Co - // imbra. Murió en Roma, coronado de gloria por sus // obras y virtudes en 1586, de edad de 94 años. // Selma lo dibuxó. / D.n Man.l Salv.r Carmona lo grabó.
Colección: Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas
Series: Retratos de los españoles ilustres, s. XVIII
Observaciones: Formó parte del octavo cuaderno. 
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada,  Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:
  • CARRETE PARRONDO, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989, 168, n. 299.
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, vol I, 262 - 280.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018