Vázquez, Bartolomé


Córdoba, 1749 - Madrid, 1802

Garcilaso de la Vega

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-2777
Nombre del dibujante: Maea, José (Valencia, 1760 - Madrid, 1826)
Nombre del grabador: D. B. Vázquez
Medidas de la hoja: 568 x 380 mm.
Medidas de la huella: 389 x 260 mm.
Técnica: Aguafuerte y buril (talla dulce)
Nº registro de la plancha: M-2777
Material de la matriz: Cobre
Inscripciones: GARCILASO DE LA VEGA. // Natural de Toledo, admiración de la Corte y la Campaña; Príncipe de los Poetas Castallanos; mu- // erto en la florida edad de 33. a.o de una herida re- // cibida en un asalto en 1536.// D. J. Maea lo dib.o / D. B. Vazquez lo grabó.
Colección: Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas
Series: Retratos de los españoles ilustres, s. XVIII
Observaciones: Dibujo para grabar, Calcografía Nacional, D. 0011 
Formó parte del tercer cuaderno.
La publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres fue una de las razones para la creación de la Real Calcografía, y una de sus empresas más importantes Fue proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe sobre los grabadores que podrían encargarse de esta obra, y él propuso a los de "más mérito": Fernando Selma, Francisco Muntaner, Joaquín Ballester, Juan Moreno Tejada,  Mariano Brandi y Joaquín Pro, que grabarían, bajo su dirección, 4 retratos al año cada uno. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. La serie fue publicada periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. Se publicaron un total de 19 cuadernos. El primero, editado en 1791, iba precedido de un prólogo a toda la obra, y lo componían seis retratos con el resumen de la biografía del personaje, modelo que se repitió en todos los cuadernos. El objetivo de esta serie fue dar a conocer "los grandes hombres que en todo tiempo han precedido, y contribuir también a dar fomento a los grabadores por los retratos que se les encargan, perfeccionándose cada día más esta noble Arte".
Bibliografía:
  • GALLEGO, Antonio, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, 111, n. 88.
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, 2 vols. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004,, vol I, 262 - 280.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, Retratos de los Españoles Ilustres 1791-1819, 2008.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018