Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

por obra de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

[El triunfo de Baco o Los borrachos]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3597
Colección: Francisco de Goya
Series: Aguafuertes por pinturas de Velázquez
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Grabados mitológicos / Baco
Nombre del grabador: Francisco Goya
Nombre del dibujante: Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: 1778
Medidas de la huella: 325 x 442 mm.
Técnica: Aguafuerte
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Inscripciones: Pintura de Don Diego Velazquez con figuras del tamaño natural en el Real Palacio de Madrid, que representa un BACO fingido coronando algunos / borrachos: dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor Año de 1778.
Observaciones: A finales del siglo XVIII, una minoría ilustrada promueve la necesidad de dar a conocer las grandes obras de la pintura española. Por ese motivo, se emprende un proyecto que consiste en grabar las obras maestras que se conservan en las colecciones reales españolas. Francisco de Goya fue el encargado de copiar los cuadros de Velázquez. Pese a que el proyecto no salió adelante, Goya siguió trabajando en la serie.
La obra reproduce el cuadro del Triunfo de Baco o Los Borrachos, realizado por Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado, Madrid.
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de El agarrotado y San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional).
El 22 de diciembre de 1778, en la Gaceta de Madrid, se anunciaba la venta de "Dos estampas nuevas que representan, la una al Príncipe Don Baltasar Carlos a caballo y la otra a un fingido Baco coronando a algunos borrachos: pinturas de Don Diego Velázquez existentes en el Real Palacio de S. M., dibujadas y grabadas al agua fuerte por Don Francisco Goya, Pintor. Se venden con las otras ya publicadas del mismo Profesor en la Librería de Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de D. Manuel Barco Carrera de S. Gerónimo". Vuelven a anunciar la venta del Baco el 25 de febrero de 1869 y el mismo anuncio se repite durante todo ese año y continúa hasta 1872. (Fuente: Goya. Anuncios de estampas y dibujos 1778-1873, Arte Procomún).
Las trece láminas de la serie de pinturas de Velázquez ingresaron en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Dibujo preparatorio, signatura 4330, en el Museo del Prado, Madrid.
En la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se conserva una estampa con la signatura Gr-3022.
La lámina fue acerada en 1882.
La matriz está relacionada con la estampa R-3597
Peso de la plancha 2209,36 g.
Al tratase de una plancha, las inscripciones están invertidas.
Bibliografía:
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 195, n.237.J.
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 256
  • LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, n. 693.h.
  • BERUETE, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 12, n. 4, il. 4
  • DELTEIL, L., Goya, Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 4
  • MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, 248, n. 16
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol., Bruno Cassirer, Oxford, 1964, vol. II, 8-9, n. 4
  • GUDIOL RICART, J., Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona,1970, v. I, 394; v. II, p. 113, il. 138
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, nº 88
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 42, 45
  • GASSIER; P. Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 59, n. 25
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 101, 104-105
  • HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 253, n. 207
  • ROSE, I. "Un proyecto dieciochesco malogrado, el plan de reproducir en grabados los cuadros principales existentes en las colecciones reales españolas" en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1981, 53, 171-181
  • HORNA LÓPEZ, A., Pinturas de Velázquez grabadas por Goya, Horna editores, Madrid, 1990
  • GÁLLEGO, J., Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, Karlsruhe, 1991
  • AGUEDA VILLAR, M. "La influencia de Velázquez y el arte de su tiempo en la obra de Goya", en V Jornadas de Arte, Velázquez y el arte de su tiempo, Centro de Estudios Históricos y Alpuerto, Madrid, 1991, 427-434
  • MORALES Y MARÍN, J. L., "Goya y Velázquez" en V Jornadas de Arte, Velázquez y el arte de su tiempo. Centro de Estudios Históricos y Alpuerto, Madrid, 1991, 421-425
  • MENA MARQUÉS, M. "Goya 'copista' de Velázquez", en Goya und Velázquez, das Königliche Portrait = Goya y Velázquez, el retrato real, Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1991, 44-49 [46-47]
  • VEGA, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 63-64, n. 244
  • GÁLLEGO, J., "Copias de Velázquez", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 38-41 [39], 42, n. 1
  • VEGA, J., "Goya's Etchings after Velázquez" en Print Quarterly, Print Quarterly Limited, Londres, 1995, 2, 148-163
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 124, n. 85
  • VEGA, J., "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor", en Velázquez en blanco y negro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, 25-74 [51], il. p. 216, 225. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000, 77
  • MATILLA, J.M., VEGA, J., RUIZ GÓMEZ, L. y PORTÚS, J. Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, Madrid, 2000, p. 25-74, 225.
  • The Museums, Libraries and Archives Council, "Penrhyn Castle Chattels", en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, MLA, Birmingham, 2003, 13-17
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 433
  • CARRETE PARRONDO, J. Goya estampas, grabados y litografías, Electa ediciones, Barcelona, 2007
  • TURNER, N., "Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado´s Collection of Old Master Drawing", en Nicholas Turner, From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado, Frick Art and Historical Center, Northwestern University, Mary and Leigh Block Museum of Art, Philbrook Museum of Art, Art Services International, Pittsburgh, Evanston, Tulsa, Alexandria, 2008, 23-30
  • GADE, R., "de mi invención"? Francisco de Goya im Dienst der spanischen Monarchie von 1775 bis 1792, Herbert Utz Verlag, Múnich, 2015, 297-332, 348-356
  • SANTIAGO, E. (dir), Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, 118-120, 152
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. vol. II, 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, [43-66]
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 68
La imagen de este registro aún no está disponible y el texto está pendiente de revisión. Disculpe las molestias.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018