Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[San Francisco de Paula]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3603
Colección: Francisco de Goya
Series: Grabado de invención
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Estampa religiosa / Santos / San Francisco de Paula
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: [ca. 1780-1782]
Medidas de la huella: 134 x 96 mm.
Técnica: Aguafuerte y punta seca.
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Inscripciones: En el anverso: CARI // Goya ft.
En el reverso: Maria, mater gratiae, dulcis parens clementiae
Exposiciones:
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas. Museo Goya de la Fundación Ibercaja, Zaragoza, feb - jun. 2015.
Observaciones: La elección del tema de esta matriz puede estar relacionado con el nacimiento de un hijo del artista, en 1780, que fue bautizado con el nombre de Francisco de Paula Antonio Benito, o tal vez con el nacimiento de una hija, en 1782, a la que llamaron Francisca de Paula. Esta repetición del nombre del santo en sus hijos, lleva a pensar que esta obra se creó entre las fechas antes señaladas y está vinculada a una particular devoción de Goya por este Santo. Hay que recordar que se trata del santo de su propio nombre y que fue un tema ya tratado en el armario relicario de la iglesia de Fuendetodos. (Fuente: Francisco de Goya. Dibujos. Catálogo razonado. Vol. II. 1771-1792, 356)
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de El agarrotado y San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, pág. 80v)
En el reverso hay varias pruebas de líneas además del texto "Maria, mater gratiae, dulcis parens clementiae" (María, madre de gracia, dulce madre de misericordia), que corresponde al Oficio Parvo de Nuestra Señora la Santísima Virgen María. Este "Oficio Parvo" (Pequeño oficio), es una práctica muy popular de la devoción mariana en la Iglesia y proviene del siglo XV, cuando el papa Sixto IV instituyó la fiesta de la Inmaculada para el rito romano.
El dibujo preparatorio para esta matriz formaba parte de las colecciones del Instituto Jovellanos de Gijón y fue destruido durante la Guerra Civil. Se conserva una fotografía de dicho dibujo. (Fuente: Francisco de Goya. Dibujos. Catálogo razonado. Vol. II. 1771-1792, 355).
En la página 114 del Cuaderno Italiano, signatura D06068/114, en el Museo del Prado, Madrid, aparece un dibujo a lápiz de un fraile que recuerda a esta estampa desde el punto de vista compositivo.
Prueba de estado antes de la punta seca y con la letra "CARI" invertida, signatura 1869,0410.1643, en The British Museum, Londres.
Prueba de estampación, signatura 45604, en la Biblioteca Nacional, Madrid. Otro ejemplar del mismo estado, signatura M9810, en the Museum of Fine Arts, Boston.
La matriz está relacionada con la estampa R-3603
Peso de la plancha 100,96 g.
Bibliografía:
  • CARDERERA, V., "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", en Gazette des Beaux Arts, París, 1863, XV, 237-249. Traducción española, Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 71
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, n. 228
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 228
  • LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, n. 701
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 4-5, n. 2, il. 2
  • DELTEIL, L., Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 2.
  • MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, 281, n. VIII [dibujo, 239, n. 673a]
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol.; vol. II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 5, n. 3
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Blass, Madrid, 1969. Reed. Ayuntamiento, Gijón, 2003
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 55
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 8-9, n. 4.
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 57, n. 24.
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 108
  • HOHL, H., '"Goya als Zeichner und Graphiker"', en Goya. Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburguer Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 259, n. 214
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 60, n. 233
  • GÁLLEGO, J., "Temas religiosos", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 34-35 [35], 37, n. 3
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 109, n. 68
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., y VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 21, n. 3
  • ANSÓN NAVARRO, A., "Religión y religiosidad en la pintura de Goya" en Francisco de Goya y Lucientes, su obra y su tiempo, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1997, 91-118
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 430
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya. Estampas: grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, 13, 353, n. 3, il. 67
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, [Carl Gerold John], Viena, 2014, n.228
  • MENA MARQUÉS, M., y VVAA, Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas, Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2015, 166-169, cat. 28
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. Vol. II. 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, [39], 354-356
La imagen de este registro aún no está disponible y el texto está pendiente de revisión. Disculpe las molestias.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018