Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

por obra de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Esopo

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: M-3601
Colección: Francisco de Goya
Series: Aguafuertes por pinturas de Velázquez
Procedencia: Ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Materia: Retratos de bufones y enanos / Esopo
Nombre del grabador: Franco. Goya
Nombre del dibujante: Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828)
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de la lámina: 1778
Medidas de la huella: 305 x 221 mm.
Técnica: Aguafuerte
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Inscripciones: AESOPVS // Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez que existe en el R. Palacio de Madrid, por D. Franco. Goya Pintor, / año de 1778. Representa à Esopo el Fabulador de la estatura natural
Observaciones: A finales del siglo XVIII, una minoría ilustrada promovió la necesidad de dar a conocer las grandes obras de la pintura española. Por ese motivo, se emprendió un proyecto que consistía en grabar las obras maestras que se conservaban en las colecciones reales españolas. Francisco de Goya fue el encargado de copiar los cuadros de Velázquez. Pese a que el proyecto no salió adelante, Goya siguió trabajando en la serie.
La obra reproduce el retrato de Esopo, hecho por Velázquez que se conserva en el Museo del Prado, Madrid.
En el Archivo de la Calcografía Nacional se conserva un libro en el que se reseña el ingreso de los cobres de El agarrotado y San Francisco de Paula, así como de trece láminas correspondientes a la primera serie gráfica de Goya: los aguafuertes que realizó de las pinturas de Velázquez. Este apunte se encuentra entre las fechas del 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, pág. 13). También se hace referencia a estos cobres en un libro de "Gastos originados en la Real Calcografía por el tirado de estampas y Materiales ymbertidos. Desde 1º de enero de 1790" en el que aparece, en el resumen de cuentas de los gastos del mes de febrero de 1792, el siguiente asiento "Ydem: por quince láminas al aguaforte de D.n Franco Goya 6.000 reales". (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional).
El 28 julio 1778, en la Gaceta de Madrid, se anunciaba la venta de "Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintados por D. Diego Velázquez, existen en la colección del Real Palacio de esta Corte. Representan las figuras eqüestres de los Reyes Felipe III. y Felipe IV y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Dona Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzmán Conde Duque de Olivares; las figuras en pie de Menipo y Esopo y de dos enanos sentados. Se venden en la Librería de D. Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de D. Manuel Barzo Carrera de S. Gerónimo. Sus precios son, las 5 figuras eqüestres a 6 rs. y las 4 restantes a 3 ; Y se darán juntas o separadas". Los anuncios se fueron repitiendo durante los años 1792, 1831, 1850, 1859, 1869, 1871 y 1872. (Fuente: Goya. Anuncios de estampas y dibujos 1778-1873, Arte Procomún).
Las trece láminas de la serie de pinturas de Velázquez ingresaron en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y febrero de 1792.
Dibujo preparatorio, signatura 1973.695, en the Museum of Fine Arts, Boston.
Prueba de estado antes de la punta seca y la letra, signatura 51.1714ab, en the Museum of Fine Arts, Boston.
Prueba de estado antes de añadir el nombre del artista, a punta seca, signatura 1857,0613.326, en the British Museum, Londres
Prueba de estado antes de borrar el nombre del artista, añadido a punta seca, signatura 10651, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid. Otro ejemplar del mismo estado, signatura 51.1715, en the Museum of Fine Arts, Boston.
Lámina acerada en 1887.
La matriz está relacionada con la estampa R-3601
Peso de la plancha 1030,22 g.
Al tratase de una plancha, las inscripciones están al revés.
Bibliografía:
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, n. 240.J.
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, Viena, 1907, n. 259
  • LOGA, V. von, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907,n. 693.o
  • BERUETE, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 18-19, n. 17
  • DELTEIL, L., Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 16
  • MAYER, A.L., Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Labor, Barcelona, 1925, p. 247, n. 14
  • DODGSON, C., Francisco de Goya, Study for the Etching of Aesop After Velázquez, Old Master Drawing, Londres, 1926
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, 2 vol.; vol. II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 26-27, n. 13
  • CAMÓN AZNAR, J., "Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez" en Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1971, 100, 264-269
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 86, nº 101
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 25-27, n. 11-12
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, 103
  • HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 252, n. 206
  • ROSE, I. "Un proyecto dieciochesco malogrado, el plan de reproducir en grabados los cuadros principales existentes en las colecciones reales españolas" en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1981, 53, 171-181
  • MENA MARQUÉS, M. "Goya 'copista' de Velázquez", en Goya und Velázquez, das Königliche Portrait = Goya y Velázquez, el retrato real, Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut, Frankfurt, 1991, 44-49
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 64, n. 250
  • GÁLLEGO, J., "Copias de Velázquez", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 38-41 [41], 49, n. 10
  • VEGA, J., "Goya's Etchings after Velazquez", en Print Quarterly, Print Quarterly Limited, Londres, 1995, XII, 2, 148-163.
  • CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 136-137, n. 20
  • VEGA, J., "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor", en Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, 25-74 [50-51], 224; "Apéndice III", 214. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000, 76-77
  • GLENDINNING, N., PORTÚS, J., VEGA, J., Estudiar a los maestros: Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, Zaragoza, 2000, 45-94
  • MATILLA, J.M., VEGA, J., RUIZ GÓMEZ, L. y PORTÚS, J. Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000, p. 25-74, 224.
  • The Museums, Libraries and Archives Council, "Penrhyn Castle Chattels", en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, MLA, Birmingham, 2003, 13-17
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 433
  • HOFFMANN-SAMLAND, J., Francisco Goya. Zeichnungen, Radierungen und Gemälde nach Velázquez. Studie und Katalog, Dissertation zur Erlangung der Würde des Doktors der Philosophie der Universität Hamburg, vorgelegt von Jens Hoffmann-Samland aus Nürnberg, Hamburg, 2006-2011, 216-220
  • CARRETE PARRONDO, J. Goya estampas, grabados y litografías, Electa ediciones, Barcelona, 2007
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • Francisco de Goya. Dibujos, Catálogo. vol. II, 1771-1792, Fundación Botín, Museo del Prado, Santander, Madrid, 2018, [43-66]
La imagen de este registro aún no está disponible y el texto está pendiente de revisión. Disculpe las molestias.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018