Cetto, Nicolas Engelbert


Tittmoning, Alemania, 1713 - 1746

Vista de Dresde

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-625
Fecha: ca. 1740
Dimensiones: Relieve: 44,5 x 55,5 cm. Marco: 97 x 57 x 21 cm
Técnica: Bajo relieve en cera sobre vidrio
Procedencia: Adquirido en 2007.
Observaciones: En 1738 el joven rey de Nápoles, que a partir de 1759 reinaría en España como Carlos III, se casa con María Amalia, hija de Augusto III, elector de Sajonia y rey de Polonia. Con ese motivo se encargaron una serie de relieves de cera mostrando las vistas de Dresde, Nápoles, Madrid y Jerusalén, ciudades vinculadas con la pareja real.
La sede de la corte de Augusto III se representa aquí con una precisión asombrosa. En la parte superior una gran filacteria, sostenida por ángeles, muestra a modo de directorio los nombres de los setenta y seis lugares y edificios más famosos de la ciudad, que se despliega en la parte inferior. Delante, en un plano medio, figura el vasto campamento militar. Por último, en primer plano, Augusto III aparece rodeado de caballeros y cortesanos a caballo, delante de las compañías formadas por sus guiones.
Conserva parcialmente su marco, de madera tallada y dorada, en cuyo contorno se disponen diez ventanas ovaladas, cada una con un pequeño relieve en su interior, en alternancia con rosetas, pabellones y cabezas de grifos. En ellos se representan los más emblemáticos lugares de la ciudad, engalanados con motivo de la celebración de las bodas reales.
Forma conjunto con los relieves de Jerusalén (E-624), Nápoles (E-626) y Madrid (en colección particular).
Restauración: Angelo Alessandri / Lula Hernández Diego
Bibliografía del original:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 167-168.
  • VOLKER, Dietzel y WEINHOLD, Ulrike, Dos relieves de cera de Nicolaus Engelbert Cetto en la Bóveda Verde, en Dresdener Kunstblätter, 4/2021: "WACHS", pp. 33-41.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018