Cetto, Nicolas Engelbert


Tittmoning, Alemania, 1713 - 1746

Vista de Nápoles

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-626
Fecha: 1738
Dimensiones: Relieve: 44,5 x 55,5 cm /Conjunto: 97 x 87,5 cm
Inscripciones: Firmado abajo a la izquierda: "Nico. Engl. Cetto / Tittmoning Fecit". En una banderola: "Carlo Re di Sicilia, Gerusalemme e Napoli, figlio fi Filipo V, Re di Spagna nato nel 1716 e salito al trono nel 1735". En la otra: "Maria Amalia per Grazia di Dio, Regina delle due Sicilie, figlia di Augusto III, Re di Polonia ed Eletrore di Sassonia nata nel 1722 maritata nel 1738". En la concha: "Mare Mediterraneo".
Técnica: Bajo relieve en cera sobre vidrio
Procedencia: Adquirido en 2008.
Observaciones: Vista de Nápoles, presentada en la parte superior por una gran filacteria, sostenida por ángeles, en la que figuran a modo de directorio los nombres de los setenta y seis lugares y edificios más famosos de la ciudad. Preside el casco urbano la silueta del Castillo Nuevo o Maschio Angioino y se extiende hasta la orilla del mar, donde unas realistas olas de cera rodean las numerosas naves y barcos de todas clases y tamaños que entran y salen del puerto. Sobrevuela este escenario la Fama tocando dos trompetas que incorporan sendas banderolas con los nombres en latín de Carlos y María Amalia. Más abajo, Neptuno y una divinidad marina femenina sostienen con una mano el cetro y la corona de los reinantes y con la otra un medallón con sus efigies coronadas. Están rodeados por sirenas y tritones, que portan sus respectivos escudos. En el extremo izquierdo, un tritón sostiene una concha en la que se lee el nombre del mar que baña la ciudad.
Este relieve conserva el marco completo, de madera tallada y dorada, decorado con parejas de esfinges en la base, un elegante copete curvado con grifos en la parte superior y diez ventanas ovaladas alternando con rosetas, pabellones y cabezas de grifos en su contorno. Cada una de estas ventanas contuvo en su día un pequeño relieve, de los cuales en la actualidad sólo se conservan dos: uno, identificado mediante una leyenda, representa la Plaza de España de Nápoles; el otro, una vista del puerto de la ciudad.
Forma conjunto con los relieves de las ciudades de Jerusalén (E-624), Dresde (E-625) y Madrid (en colección particular).
Exposiciones:
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jul. 2010.
Restauración: Angelo Alessandri / Lula Hernández Diego
Bibliografía del original:
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 41.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 168-169.
  • VOLKER, Dietzel y WEINHOLD, Ulrike, Dos relieves de cera de Nicolaus Engelbert Cetto en la Bóveda Verde, en Dresdener Kunstblätter, 4/2021: "WACHS", pp. 33-41.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018