Castro, Felipe de
Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775
Bárbara de Braganza
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-582
Fecha: 1746
Dimensiones: 73 x 61 x 30 cm
Técnica: Vaciado original en yeso patinado
Observaciones: Obra encargada, junto con la
E-189, en 1746 y donada en 1742. El museo posee también un vaciado antiguo, seguramente de la época, restaurado en 1988 (
E-182) que tiene en la base pegada una etiqueta : 'Exposición Nacional de Retratos/Expositor D./ Academia de/ San Fernando/ num. inscripción 779' En la exposición de 1902 se utilizó este vaciado antiguo, y se han solido confundir uno con otro en inventarios y publicaciones. Parece ser que también se hicieron estos dos retratos en piedra y estaban, en el pasado, en la escalera de la Academia, pero hoy no se encuentran en la Corporación. Además, existen los dos retratos en mármol partiendo de estos modelos -con alguna modificación en el de la reina -en las Salesas Reales de Madrid, ya por encargo de Carlos III.
Bibliografía del original:- TÁRRAGA BALDÓ, Maria Luisa, "Dos nuevos bustos del escultor Felipe de Castro, desconocidos", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 46, 1980, 475-484.
- BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, RABASF, 1989, 327; 536, lámina 67.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 106.