Alcoverro y Amorós, José


Tivenys, Tarragona, 1835 - Madrid, 1908

San Isidoro

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-588
Fecha: Ca. 1891
Inscripciones: En la parte frontal de la base: "S ISIDORO"
Técnica: Yeso patinado en bronce
Procedencia: Donado por la familia del escultor (Dª. Mª Antonia y Dª. Carmen de Mazas y Alcoverro) en junio de 1994
Observaciones:
Tras el certamen convocado en 1891 por el Ministerio de Fomento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para decorar la escalinata de la Biblioteca Nacional, José de Alcoverro recibió el encargo de realizar tres esculturas para la misma: las dos sedentes de San Isidoro y de Alfonso X el Sabio, ubicadas  en la fachada de la Biblioteca Nacional, y la de Alonso de Berruguete, situada en la fachada del Museo Arqueológico Nacional.
Las bases del concurso estipulaban la presentación de diversos bocetos y modelos en yeso preparatorios de la estatua definitiva, de 2,30 metros, en mármol de Rabaggione. Su autor percibiría 17500 pesetas. Con la escultura de San Isidoro, Alcoverro obtendría una primera medalla en la Exposición Nacional de 1895.
El ejemplar de la Academia quizá constituya un boceto preparatorio o una variante del modelo.En este caso, San Isidoro, vestido con casulla y tocado con mitra, como corresponde a su dignidad arzobispal, hace descansar su mano y antebrazo sobre un gran volumen, que pudiera aludir a su magna obra, las Etimologías, mientras apoya su cabeza sobre su mano izquierda, clara imagen del personaje reflexivo y melancólico.





Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018