Barrón González, Eduardo


Moraleja del Vino, Zamora, 1858 - Madrid, 1911

Adán después del pecado

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-550
Fecha: 1885
Dimensiones: 210 x 60 cm
Técnica: Yeso patinado en bronce
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Desnudo masculino escondiendo la manzana, en actitud abatida y de arrepentimiento tras haber cometido el pecado original.El autor planea una figura musculosa y muy sólida, con un fuerte, vigoroso y marcado estudio de volúmenes y formas, de gran plenitud y firmeza, valorando y demostrando un buen conocimiento de la anatomía y con un cuidado acabado, testimonio de sus dotes escultóricas, ya, en este tipo de ejercicios de juventud.
Realizada en Roma en 1885, fue su primer envío de pensionado en la Academia.
Eduardo Barrón nace en Moraleja del Vino, provincia de Zamora, el 2 de abril de 1858 en el seno de una familia humilde. Durante dos años trabajó ayudando al imaginero Ramón Álvarez, estudiando posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, en 1877, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Roma, donde fue pensionado por la Diputación de Zamora en 1881. En Roma Barrón no reside en la Academia, aunque la visita y consigue el reconocimiento y el favor de sus directores Pradilla y Palmaroli. Durante esa época, llena de penurias económicas, trabaja en diversos talleres, como el de Felipe Moratilla y Eduardo Multon. Pensionado por la Academia en 1884, vuelve Barrón a Roma en compañía de Agustín Querol. Allí realiza los preceptivos trabajos: 'Adán después del pecado', 'Relieve de Santa Eulalia' y 'Rolando y Bernardo', lo que se llamaría el 'Grupo de Roncesvalles'. Definitivamente, regresa a España en 1889, a Madrid, donde se casará con María Casanova y tendrá dos hijos, Eduardo, quien años después escribirá un libro sobre su padre, y María. En esos años el reconocimiento de este artista no deja de crecer: académico de San Fernando en Madrid y múltiples reconocimientos, varios de los más afamados monumentos públicos en la España de la época, como su monumento a Castelar en Cádiz y su trabajo como Director de la Sección de Escultura del Museo del Prado, donde realizó un trabajo inmenso de catalogación y restauración, realizando el Catálogo de Escultura del Museo, una obra completa y rigurosa que sirvió de base para posteriores publicaciones.  
Ubicación actual del original: Vaciados restauración (escalera acceso)
Ubicación antiguas del original: Ateneo de Madrid
Restauración: Albayalde (2011)
Bibliografía del original:
  • BARRÓN CASANOVA, Eduardo, Eduardo Barrón, un escultor olvidado, Madrid, 1977.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 443.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (julio 2011)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018