López Hernández, Julio


Madrid, 1930 - Madrid, 2018

El reflejo

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-551
Fecha: 1978
Dimensiones: 60 x 53 x 30 cm
Técnica: Bronce
Procedencia: Donado por el artista en 1988.
Observaciones: En esta obra se dan la mano dos constantes en la trayectoria del artista: el reflejo y su simbolismo, y el papel protagonista de las manos. Esperanza, hija del escultor, está ante la mesa con una taza en la mano; sólo vemos su rostro reflejado en la superficie mediante un levísimo relieve, mientras que el bulto se limita a las manos y antebrazos. El espectador es invitado, pues, a completar e imaginar la figura ausente a partir de una referencia verosímil y perfectamente construida. Son reales los brazos y la sombra que proyectan, la taza y el platillo; lo demás se hace presente estando apenas sugerido. La sensibilidad del autor transforma un motivo cotidiano en un ejercicio de imaginación. 
Es el tercero de los seis ejemplares realizados de la pieza.
Hijo y nieto de orfebres, a temprana edad se inició en el taller familiar en las técnicas de cincelado y dorado. Su formación prosiguió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, entre 1949 y 1954, en la de Bellas Artes de San Fernando. Becado por la Fundación Juan March viajó a Italia y Francia, lo que le permitió entrar en contacto tanto con las grandes obras renacentistas como con las de Marino Marini y otros escultores contemporáneos. A partir de 1965 inicia su concurrencia a exposiciones dentro y fuera de España, en algunas ocasiones ya como medallista. A partir de 1970 ocupó la plaza de Profesor de Modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Especial del Concurso Internacional de Escultura Figurativa de Japón, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982. 
Elegido académico el 28 de abril de 1986, ingresó en la corporación el 17 de abril de 1988, ocupando la vacante de Pablo Serrano. Su discurso, titulado La medalla, territorio de la lectura, repasó el significado histórico de la medalla como documento, señalando sus características y comparándola con la poesía, otro excelente vehículo de expresión artística.
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 87; 90.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 575.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 373-374.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018