López Hernández, Julio


Madrid, 1930 - Madrid, 2018

La Regenta

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-552
Fecha: 1984
Dimensiones: 23 cm
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho del anverso, JH [fundidas]. En la parte inferior: LA REGENTA / 1884-1984
Técnica: Bronce fundido
Procedencia: Donada por el artista en 1988.
Observaciones:
Composición en torno a un espejo con batientes en el que la Regenta se contempla mientras se peina. Ejecutada con la calidad realista que caracteriza al artista, ambientada en un tiempo distante, poético soñado e irreal, pero a la vez presente, constituye un excelente testimonio de dominio técnico. En su reverso, figura femenina desnuda y aguja de la catedral de Oviedo. La forma aproximadamente circular de este relieve de dos caras sitúa la pieza claramente en el contexto de la medallística. La pieza conmemora el centenario del libro al que hace referencia.

Hijo y nieto de orfebres, a temprana edad se inició en el taller familiar en las técnicas de cincelado y dorado. Su formación prosiguió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, entre 1949 y 1954, en la de Bellas Artes de San Fernando. Becado por la Fundación Juan March viajó a Italia y Francia, lo que le permitió entrar en contacto tanto con las grandes obras renacentistas como con las de Marino Marini y otros escultores contemporáneos. A partir de 1965 inicia su concurrencia a exposiciones dentro y fuera de España, en algunas ocasiones ya como medallista. A partir de 1970 ocupó la plaza de Profesor de Modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Especial del Concurso Internacional de Escultura Figurativa de Japón, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982. 
Elegido académico el 28 de abril de 1986, ingresó en la corporación el 17 de abril de 1988, ocupando la vacante de Pablo Serrano. Su discurso, titulado La medalla, territorio de la lectura, repasó el significado histórico de la medalla como documento, señalando sus características y comparándola con la poesía, otro excelente vehículo de expresión artística.


Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 90.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 577-578.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018