Cano, Alonso


Granada, 1601 - 1667

Cristo crucificado

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-545
Fecha: 1650
Dimensiones: 212 x 156 cm
Técnica: Madera policromada
Observaciones: Imagen de culto de extraordinaria factura en la línea de las obras del escultor, que recoge el misticismo y la religiosidad del momento y se adecua perfectamente a su finalidad para conmover a los fieles. La elaboración demuestra la maestría y el saber hacer del artista, que ha plasmado en la figura, sin dramatismo, la expresividad y el sentimiento que sólo un gran creador puede conseguir.
Fue realizada por el artista para el Monasterio Benedictino de Montserrat de Madrid, siendo trasladada a la Academia durante la invasión napoleónica. Fue devuelta a su lugar de origen en 1824, ingresando de nuevo en la Academia durante las exclaustraciones de 1835-1836.
En 1891, atendiendo a la solicitud del padre Joaquín de Llavaneras, la obra fue depositada por la Academia en el colegio que la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos inauguró ese mismo año en Lecároz (Baztán, Navarra). En 1929, en el primer catálogo moderno de la colección de la Real Academia Tormo señala que "siguiendo el precedente de los Museos Nacionales, se han dado a depósito algunas obras: viejo, el de la imagen famosa del Crucifijo de Montserrat (calle de San Bernardo) de Alonso Cano, a los frailes de Lecároz (Navarra)". 
En la actualidad la imagen se encuentra en la Capilla Penitencial del Convento de San Antonio de Pamplona.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 35] Oratorio. Escultura en la misma sala. Nº 52. "Un Crucifijo de mayor tamaño que el natural, del célebre Alonso Cano".
Bibliografía del original:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 9 y 125.
  • WETHEY, Harold E., Alonso Cano, Painter, Sculptor, Architect, Princeton, 1955, 175-176, fig. 97.
  • GÓMEZ-MORENO, Mª Elena, Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae, vol. XVI, Madrid, 1963, 205, fig.176. " La única escultura de Cano que cita Palomino en Madrid es el Cristo de Monserratte, monasterio filial del famoso catalán. Recogido en el siglo XIX por dos veces en la Real Academia de San Fernando, fue entregado finalmente en depósito a los capuchinos de Lecároz en 1891, sin que la Academia haya hecho después nada por recobrarlo. Por desgracia, tanto trasiego originó desperfectos, malamente remediados por una restauración de hacia 1824 y otra en tiempo de su última entrega, ambas desastrosas, que enmascararon la talla con una basta policromía. El tipo de la imagen en claramente canesco, muy semejante al de sus Crucifijos pintados, sobre todo al de la Academia de Granada, que repite la misma disposición del paño. Es un Cristo muerto, sereno, de líneas suaves, sudario muy ceñido, pelo en mechones lacios y barba ondeada, al estilo habitual de Cano, pero el modelado está muy perdido".
  • WETHEY, Harold E., Alonso Cano, pintor, escultor, arquitecto, Madrid, 1983, 147-148, fig. 106.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 85-90, fig.
  • MARTÍN MARTÍN, Teodoro, "La otra Desamortización en Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 367-390  
  • GARCÍA LUQUE, Manuel, "Alonso Cano escultor. Una nueva visión de un viejo problema". En GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco Javier, El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, Universidad de Granada, 2018, 18, fig. 61. "Hasta tal punto se ignoraba el estilo escultórico de Cano en ese momento, que en 1891 la Real Academia de San Fernando se desprendió de la única escultura que se ha logrado identificar del periodo madrileño de Cano, el célebre Crucificado de Montserrat, que fue cedido en depósito al colegio de misioneros de Lecároz [...]."
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018