Ponzano Gascón, Ponciano


Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877

Endimión

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-539
Fecha: 1833
Dimensiones: 121 x 84 cm
Colección: Real Academia de Bellas Artes. Envío de pensionado en Roma
Técnica: Relieve en yeso
Números antiguos: R-505
Observaciones: Es un envío como pensionado en Roma (1833), copia del modelo original del Museo del Capitolio de Roma .
Ponciano Ponzano y Gascón era hijo de un portero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, encargado de la custodia del museo de la institución, por lo que entró desde niño en contacto con el arte. Desde pequeño mostró una gran aptitud para el dibujo y la pintura. A los 16 años fue a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo alumno de Álvarez Cubero, del que aprende la estética neoclásica. Tras conseguir el segundo premio en el concurso de la Academia de 1832 con un relieve llamado Entrega del rey niño Alfonso XI a la reina y al infante don Pedro por el obispo don Sancho de Ávila, fue pensionado para acudir a finalizar sus estudios en Roma, donde recibió lecciones de los escultores neoclásicos Thorvaldsen (del que ya en España escribiría una biografía), Tenerani y Antonio Solá. En Roma realizó obras de gran contenido dramático, con éxito internacional. La más destacada fue la realizada para su envío de pensionado, Ulises reconocido por Euricles. La obra recibió una crítica tan buena en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a su regreso a España, alrededor de 1838, fue nombrado académico de mérito. El mausoleo fue trasladado al Panteón en 1912 procedente del cementerio de San Nicolás. Convertido también en escultor oficial en la Corte de Isabel II, llevó a cabo una gran cantidad de obras: bustos, relieves, estatuas y monumentos funerarios, siguiendo el estilo neoclásico. Así, realiza para el conde de Toreno una composición titulada El diluvio universal en la que representa a un hombre desnudo que lleva a hombros a su madre para protegerla de la crecida de las aguas. Sus obras más importantes fueron el frontón del palacio de las Cortes (actual Congreso de los Diputados) en 1848, que constituye el mayor conjunto escultórico del siglo XIX en España, los dos leones de bronce situados en la escalinata de acceso al edificio y algunas de las esculturas del Panteón de Infantes en El Escorial, obra encargada en 1862 por la reina Isabel II y que no llegó a terminar. También realizó el tímpano de la portada de San Jerónimo el Real de Madrid, en estilo neomedieval, así como la decoración del Paraninfo de la Universidad Central. Ponzano realizó el frontón del Congreso tras ganar un concurso realizado al efecto. El conjunto representa los poderes de la Cámara en la época utilizando alegorías. En su faceta retratística, realizo numerosos bustos, consiguiendo una aproximación más realista a aquellos personajes de menor significación pública, como por ejemplo con los bustos del Dóctor Lera o de José Madrazo. Otras obras suyas son la estatua representando a la Libertad, actualmente en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid o, ya en su ciudad natal, el busto de Juan Bruil en el cementerio de Torrero y el panteón del general Manuel de Ena en la capilla de Santa Ana del Pilar. Desde 1871 ejerció como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Algunas fuentes señalan que la obra escultórica de Ponzano no supuso una aportación auténticamente creadora, señalando dos causas, su adscripción al neoclasicismo, estilo ya superado, y la decadencia y falta de renovación artística de la escultura española y europea de su época. De acuerdo con el investigador del CSIC Wifredo Rincón García, que publicó en 2002 la única monografía existente sobre dicho autor (Ponciano Ponzano (1813-1877), Zaragoza, 2002, ISBN 84-96007-03-0), se trataría de un autor olvidado en la actualidad, a causa de modas críticas no siempre justas. Destaca de Ponzano su depurado oficio, su excelente formación y su equilibrada corrección.
Ubicación actual del original: Museo Capitolino
Restauración: Judit Gasca (2004)
Bibliografía del yeso:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 379.
  • RINCON GARCÍA, Wifredo, Ponciano Ponzano (1813-1877), Zaragoza, 2002. ISBN 84-96007-03-0
  • GASCA MIRAMÓN, Judit, SOLÍS PARRA, Ángeles y VIANA SÁNCHEZ, Silvia, Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en La Real Academia de San Fernando. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en p. 188.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018