Olivieri, Giovanni Domenico
Carrara, Italia, 1708 - Madrid, 1762
Fernando VI
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-258
Fecha: 1751
Dimensiones: 62 x 69 cm
Técnica: Relieve en mármol. Marco de bronce dorado a fuego.
Procedencia: Donado por Bernarda Cepeda en 1794.
Observaciones: Óvalo con el busto del monarca fundador de la Real Academia, vestido con media armadura sobra la que ostenta banda y el collar de la Orden del Toison de Oro. Realizado con maestría e impecable dominio técnico, expresa la esencia de la estética más clasicista tanto en su concepto como en la factura detallista, incluso preciosista en el tratamiento de los detalles del rostro, la peluca y la indumentaria. Forma pareja con el de Bárbara de Braganza, nº inv.
E-257.
Encargado quizá por el monarca, que no debió quedárselo, fue donado a la Academia por doña Bernarda Zepeda, viuda que fue de Dn. Domingo Olivieri
suplicando la admitiese esta obra por compensación y en descargo de su conciencia de dos anualidades y algunas mesadas que refiere haber recibido, excesivas al parecer del tiempo por el que la Academia la había apreciado, y era la única restitución que atendido el estado actual de sus haberes podía hacer (Actas, Junta Particular de 5, oct. 1794).
El primer contacto de Olivieri con España se produjo en Turín, donde su trabajo llamó la atención de Sebastián de la Cuadra y Llarena, marqués de Villarías, quien le hizo venir a la corte de Felipe V. Llegó a Madrid en 1740 y un año después fue nombrado primer escultor del rey, con estudio y vivienda en el primer piso del nuevo Palacio Real. Allí estableció una academia privada donde acudían a dibujar muchos jóvenes. El apoyo de la Corona a esta iniciativa fue inmediato, de manera que su primera asamblea pública fue presidida por Villarías, ya entonces ministro de Estado. En mayo de 1744 Villarías presentó al rey el proyecto de la Junta Preparatoria, redactado sin duda por Olivieri y él mismo, para fundar una Academia de Bellas Artes, iniciativa que contó con la aprobación real. En esta institución fue profesor director -luego, director de la escultura- a partir de 1752, así como director general de la misma desde ese mismo año hasta su muerte. Además, Olivieri dirigió con Felipe de Castro, el programa escultórico del nuevo Palacio Real siguiendo el
Sistema de los adornos ideado por el erudito benedictino Martín Sarmiento.
Exposiciones:- Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2017-abr. 2018.
Bibliografía del original:- BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 496, lámina 18.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 54-55.
- TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 3º, 558; 561, fig. 294,
- AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 128.
- AZCUE BREA, Letizia, Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 90-93.
- VV.AA., Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2017, 292, cat. 26.