Olivieri, Giovanni Domenico


Carrara, Italia, 1708 - Madrid, 1762

Bárbara de Braganza

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-257
Fecha: 1751
Dimensiones: 62 x 49 cm
Técnica: Relieve en mármol. Marco de bronce dorado a fuego.
Números antiguos: En el borde inferior, pintado con pintura negra: 41.
Procedencia: Donado por Bernarda Cepeda en 1794.
Observaciones: Retrato de la portuguesa Bárbara de Braganza, que contrajo matrimonio con Fernando VI en 1729. Reina consorte de España desde 1746 hasta su muerte en 1758, fue una mujer muy culta, interesada por el arte y la música. Este relieve muestra una expresiva representación de sus rasgos y su personalidad a través de una técnica depurada, articula las proporciones de forma muy correcta y valora elegantemente las superficies y la tersura del material, mármol de Carrara. El artista, haciendo gala de sus conocimientos técnicos, logró en este retrato un acertado equilibrio entre la fidelidad al modelo y el respeto a la realeza, representado a la soberana con gran dignidad. Asimismo, demostró una magistral habilidad en la disposición de los pliegues de su traje, que sobrepasan el marco proporcionando así un mayor realismo al conjunto. Forma pareja con el nº de inv. E-258.
Encargado quizá por el monarca, que no debió quedárselo, fue donado a la Academia por Bernarda Cepeda, viuda que fue de Dn. Domingo Olivieri suplicando la admitiese esta obra por compensación y en descargo de su conciencia de dos anualidades y algunas mesadas que refiere haber recibido, excesivas al parecer del tiempo por el que la Academia la había apreciado, y era la única restitución que atendido el estado actual de sus haberes podía hacer (Actas, Junta Particular de 5, oct. 1794).
El primer contacto de Olivieri con España se produjo en Turín, donde su trabajo llamó la atención de Sebastián de la Cuadra y Llarena, marqués de Villarías, quien le hizo venir a la corte de Felipe V. Llegó a Madrid en 1740 y un año después fue nombrado primer escultor del rey, con estudio y vivienda en el primer piso del nuevo Palacio Real. Allí estableció una academia privada donde acudían a dibujar muchos jóvenes. El apoyo de la Corona a esta iniciativa fue inmediato, de manera que su primera asamblea pública fue presidida por Villarías, ya entonces ministro de Estado. En mayo de 1744 Villarías presentó al rey el proyecto de la Junta Preparatoria, redactado sin duda por Olivieri y él mismo, para fundar una Academia de Bellas Artes, iniciativa que contó con la aprobación real. En esta institución fue profesor director -luego, director de la escultura- a partir de 1752, así como director general de la misma desde ese mismo año hasta su muerte. Además, Olivieri dirigió con Felipe de Castro, el programa escultórico del nuevo Palacio Real siguiendo el Sistema de los adornos ideado por el erudito benedictino Martín Sarmiento.
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
Restauración: Silvia Viana (2017)
Bibliografía del original:
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 496, lámina 19.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 54-55.
  • TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 3º, 555-557; 559, fig. 293.
  • AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.  
  • AZCUE BREA, Letizia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 124.
  • AZCUE BREA, Letizia, "Bárbara de Braganza. Juan Domingo Olivieri", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 94-96.
Fotografías: Pepe Baztan
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018