Adán Morlán, Juan


Tarazona, Zaragoza, 1741 - Madrid, 1816

Príamo y Héctor

Nº Inventario: E-212
Fecha: ca. 1775
Dimensiones: 75 x 50 x 35 cm
Técnica: Barro cocido
Observaciones: Esta terracota reproduce una reconstrucción del grupo del Pasquino, hecha a partir de vaciados en yeso, que conservaba Mengs en Roma. En 1797 el propio Adán la menciona en un escrito en el que pide mejora en sus emolumentos, indicando que la había realizado bajo la dirección de Mengs y otros profesores.
Restauración: María Cadiñanos Gaminde / Natalia Martín Molina
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 68.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 236.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Madrid, 2013, 210.
  • TORRICO CUADRADO, Estrella, Estatuas que hablan. Antología de pasquines sobre España, Madrid 2018, 47.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018