Adán Morlán, Juan


Tarazona, Zaragoza, 1741 - Madrid, 1816

Piedad

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-217
Fecha: 1774
Dimensiones: 62 x 59 x 40 cm
Inscripciones: Firmado en el lateral izquierdo: "Joannes Adan Hisp. sculp / [.]oma ano 177[.]".
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: En el frente de la base, pintado con pintura negra: 141.
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Ejercicio técnico inspirado en la iconografía de las Compassio Mariae, donde la Virgen sostiene el cuerpo de Jesús muerto con una expresión de dolorosa resignación, con el que el artista logra trasmitir su completo dominio de la materia escultórica y su profundo conocimiento de obras destacadas como la Piedad de Miguel Ángel. La obra ofrece una plástica vigorosa y un esquema compositivo cuidado y riguroso, transmite el contenido dramatismo de la escena sin necesidad de recurrir a actitudes desgarradas, y pone todo el énfasis en despertar el sentimiento de compasión. Su modelo más directo parece haber sido la Piedad de Giuseppe M. Mazza, fechada en el primer cuarto del siglo XVIII.
Tras el envío de esta pieza Adán fue nombrado académico de mérito. 
Esther García Portugués señala para esta obra un referente iconográfico que tuvo gran acogida entre los artistas:  el modelo boloñés de La Piedad de los Carracci. Por otra parte, indica que Juan Adán, que envía  esta obra en 1774 a la Academia desde Roma como un trabajo de pensionado y vuelve a reproducirla en el año 1791 para la iglesia del Real Colegio de Escuelas Pías de San Fernando (hipótesis planteada por E. Pardo en Escultores del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1951, p. 28).

Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 93r] "141. Grupo de la Virgen con Chisto difunto en el regazo, inventado y modelado en barro por don Juan Adán. Alto tres tercias".
Bibliografía del original:
  • [GÓMEZ-MORENO, María Elena], La escultura en España en los siglos XI-XVIII, Madrid, 1953, 64-65. "Barro sin pintar. Boceto, seguramente, para una obra grande, acaso la del trascoro de la catedral de Málaga".
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 68.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 230.
  • GARCÍA PORTUGUÉS, Esther, "Una aproximació als models de temàtica religiosa a la Catalunya del final del segle XVIII i l'inici del XIX, d'acord amb les premisses estètiques defensades per José Nicolás de Azara (1730-1840), en: BASSEGODA, Bonaventura; GARRIGA, Joaquim; PARÍS, Jordi (eds.), L'Època del Barroc i els Bonifàs, Universitat de Barcelona, 2007, 279-298.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid 2006, 265.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 77, fig. 23.
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