Ginés Marín, José


Polop, Alicante, 1768 - Madrid, 1823

Isabel de Braganza

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-185
Fecha: Ca. 1817
Dimensiones: 84 x 55 x 38 cm
Técnica: Yeso
Números antiguos: En la base, pintado con tinta negra: 42.
Procedencia: Donado por los testamentarios de José Ginés en 1835.
Observaciones: Busto de María Isabel de Braganza y Borbón (1797- 1818), sobrina y segunda esposa de Fernando VII, con quien contrajo matrimonio en 1816. Está vestida de gala, envuelta parcialmente en un chal que permite ver la banda que cruza su pecho, correspondiente a alguna de las distinciones que ostentó; y va peinada a la moda, con un recogido que, no obstante, libera los grandes bucles que enmarcan su rostro y que se recogen en la cabeza con una peineta y una rosa. La retratada, seria y natural, presenta gran firmeza de rasgos, intuyéndose a través de la finura de su rostro un gran carácter.
Tal como la representó Bernardo López Piquer en un conocido retrato póstumo, su nombre ha quedado asociado a la fundación del Museo del Prado. Por otro lado, este retrato sirvió de modelo a la estampa de la Academia nº GR-2347, en la que se indica expresamente que José Ginés lo esculpió [el modelo] , Antonio Guerrero lo dibujó y Alexandro Blanco lo grabó. El Museo del Romanticismo conserva un cuadro de Zacarías González Velázquez que, al igual que esta estampa, fue pintado con ligeras variantes a partir de la escultura original, ya que por un lado el busto está ligeramente girado a la derecha y por otro, el collar y los pendientes que luce a reina son diferentes en ambos casos.
Forma pareja con busto de Fernando VII nº inv. E-051.
Exposiciones:
  • José Ginés (1768-1823). La matanza de los inocentes. Museo de Bellas Artes de Valencia. feb. - sep. 2020
Restauración: Ángeles Solís (2018-2019)
Inventarios:
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. [f. 8v] "Donativo hecho por los testamentarios de don José Ginés. [...] Ídem el de su esposa doña Isabel de Braganza. En yeso. [...] Ejecutado por don José Ginés".
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 331.  
  • BUCHÓN CUEVAS, Ana María, "El escultor y su obra", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 14-49; 183.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "José Ginés en Madrid (1784-1823): de la Academia al Palacio Real", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 50-67; 183.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018