Álvarez Cubero, José


Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Esteban de Ágreda

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-187
Fecha: ca. 1826
Dimensiones: 60 x 46 x 25 cm
Técnica: Vaciado original en yeso
Procedencia: Donado por Valentín Martínez de la Piscina en 1865.
Observaciones: Retrato del escultor logroñés (1759-1842) que llegó a ser escultor honorario de cámara de Carlos IV, académico de mérito de la Academia y más tarde su director general. Fiel al modelo, transmite tranquilidad y expresividad, y está resuelto con sutileza, moderación, equilibrio y realismo. Debió realizarse hacia la segunda década del siglo XIX.
Álvarez Cubero fue el mejor escultor neoclásico español y realizó esta obra a su regreso a España después de sus estancias en París y Roma, cuando ya había sido nombrado primer escultor de cámara de Carlos IV y teniente director de San Fernando. Se le conoció como el Canova español. 


Restauración: Judit Gasca Miramón (2004)
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 71.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 387-389.
  • CERRILLO RUBIO, María Ángeles, "Escultura del siglo XIX", en: MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel (dir.) ARRÚE UGARTE, Begoña (coord.), Historia del arte en La Rioja, vol. V, 2005 (Los siglos XIX y XX), 125-144.
  • BONET CORREA. Antonio, "José Álvarez Cubero. Escultor neoclásico español", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,112-113, primer y segundo semestres de 2011, 167-182; 179, il. 13.  
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, Los Ágreda. La evolución de la escultura. Del taller barroco a la Academia neoclásica, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2014, 336-337.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018