Álvarez Cubero, José


Priego (Córdoba), 1768-Madrid, 1827

Esteban Ágreda

Nº Inventario: E-187
Dimensiones: 60 x 46 x 25 cm
Técnica: Vaciado original en yeso
Observaciones: Hay dos vaciados, uno en la localización anterior y otro en el Sótano 2. Donado por su sobrino D. Mariano.
Esteban de Agreda (1759-1842), nació en Logroño, pero su trayectoria se centra en labores artísticas e el entorno de la corte. Estudió en la Academia de San Fernando, donde llegó a ser ayudante de Roberto Michel. Su perfeccionamiento técnico se completó con distintas labores encuadradas en el complejo de las Reales Fábricas del Buen Retiro. Allí ejerció como técnico de escultura en el Gabinete de Piedras Duras, y destacó en el diseño y modelado de camafeos.
Su dimensión docente se concreta en sus enseñanzas en la Real Academia de San Fernando. Llegaría a ser director general de la misma en 1831, imponiendo un espíritu clasicista de influencia francesa que había tomado de su maestro Michel.
Fue también escultor de cámara honorario de Carlos IV, lo que ocasionó que se dedicara a los jardines de Aranjuez. Allí, imitando lo que se había realizado en La Granja, estuvo trabajando en las fuentes de Ceres, Narciso y Apolo. Diseñó esculturas monumentales para el obelisco al Dos de Mayo que fueron trabajadas por José Tomás, Pérez Valle, Sabino Medina y Francisco Elías.
Su producción religiosa es curiosa, pues intentó aplicar principios clasicistas a temáticas iconográficas tradicionales de raíz muy española.
Restauración: Judit Gasca Miramón (2004)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, págs. 387-389.
  • Historia del arte en la Rioja. SS XIX-XX. Volumen V. pp 129.
Bibliografía del yeso:
  • : José Álvarez Cubero (Priego de Córdoba, 23 de abril de 1768 - Madrid, 26 de noviembre de 1827) fue un escultor español que realizó una gran parte de su carrera en París y Roma. Biografía : José Álvarez Cubero, nacido en Priego de Córdoba, cuyo padre, Domingo Álvarez, era un tallador de piedra, realizó sus primeros estudios en Córdoba, Granada y Madrid, donde fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 21 de julio de 1799 recibió una beca de la casa real para proseguir su formación en París donde el 28 de septiembre fue registrado como alumno en la École des Beaux-Arts y más tarde, aunque se desconoce la fecha precisa, integrado en el equipo del taller del artista Jacques-Louis David. Gracias a su relación con el embajador de España en la capital gala, quien era un gran admirador de José Nicolás de Azara, Álvarez Cubero estableció relaciones con el escultor neoclásico francés Augustin Pajou en cuya mansión de la calle Fromenteau, cerca del museo del Louvre, estableció su residencia. Ganímedes (1804, R.A.B.A.S.F., Madrid). Álvarez Cubero se integró en la vida parisina y participó en diferentes concursos. En 1804 esculpió una de sus obras maestras, Ganimedes (Academia de San Fernando de Madrid) y contrajo matrimonio con Isabel Bouquel y Wanreggem con quien tuvo tres hijos: José Álvarez Bouquel (París, 1805 - Burgos, 1830, escultor), Annibal (Roma, 1810 - Madrid, 1870, arquitecto) y Carlota (Roma, 1824 - Madrid, 1843). A partir de 1805, José Álvarez Cubero se instaló en Roma donde entabló amistad con el escultor Antonio Canova. Durante los 20 años siguientes en los que permanecería en la «ciudad eterna», Álvarez Cubero fue asistente de Canova y también escultor de la corte en el exilio del rey Carlos IV de España. Realizó dos retratos de cuerpo entero al modo de la Madame Récamier de Jacques-Louis David: uno de Isabel de Braganza (Museo del Prado) y otro de La duquesa de Ariza (Palacio de Liria de Madrid), este último encargado por Carlos Miguel Fitz-James, duque de Alba. En 1825, emprendió su viaje de regreso a España por barco, trayecto que resultó accidentado tras el naufragio del buque cerca de Perpiñán. En sus últimos dos años en España, José Álvarez Cubero prosiguió con su arte, realizando diversas esculturas. Referencias : Catálogo de la exposición, Les Élèves espagnols de David, Castres, Musée Goya, 1989, page 41. 
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018