Álvarez Cubero, José


Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Esteban Ágreda

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-187
Fecha: ca. 1826
Dimensiones: 60 x 46 x 25 cm
Técnica: Vaciado original en yeso
Observaciones: Hay dos vaciados, uno en la localización anterior y otro en el Sótano 2. En 1865 D. Valentín Martínez de la Piscina regala a la Academia el vaciado de un busto de su tío,  el escultor Esteban de Ágreda (muerto en 1841) obra de José Álvarez. (Archivo RABASF, 422- 1-5). Esteban de Agreda (1759-1842), nació en Logroño, pero su trayectoria se centra en labores artísticas e el entorno de la corte. Estudió en la Academia de San Fernando, donde llegó a ser ayudante de Roberto Michel. Su perfeccionamiento técnico se completó con distintas labores encuadradas en el complejo de las Reales Fábricas del Buen Retiro. Allí ejerció como técnico de escultura en el Gabinete de Piedras Duras, y destacó en el diseño y modelado de camafeos.
Su dimensión docente se concreta en sus enseñanzas en la Real Academia de San Fernando. Llegaría a ser director general de la misma en 1831, imponiendo un espíritu clasicista de influencia francesa que había tomado de su maestro Michel.
Fue también escultor de cámara honorario de Carlos IV, lo que ocasionó que se dedicara a los jardines de Aranjuez. Allí, imitando lo que se había realizado en La Granja, estuvo trabajando en las fuentes de Ceres, Narciso y Apolo. Diseñó esculturas monumentales para el obelisco al Dos de Mayo que fueron trabajadas por José Tomás, Pérez Valle, Sabino Medina y Francisco Elías.
Su producción religiosa es curiosa, pues intentó aplicar principios clasicistas a temáticas iconográficas tradicionales de raíz muy española.
Restauración: Judit Gasca Miramón (2004)
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 71.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 387-389.
  • CERRILLO RUBIO, María Ángeles, "Escultura del siglo XIX", en: MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel (dir.) ARRÚE UGARTE, Begoña (coord.), Historia del arte en La Rioja ), Volumen V, 2005 (Los siglos XIX y XX), 125-144.
  • BONET CORREA. Antonio, "José Álvarez Cubero. Escultor neoclásico español", en: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, números 112-113, primer y segundo semestres de 2011, 167-182; 179, il. 13.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018