Olivieri, Giovanni Domenico


Carrara, Italia, 1708 - Madrid, 1762

Fernando VI

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-101
Fecha: 1754
Dimensiones: 66 x 64 x 33 cm
Técnica: Mármol
Procedencia: Encargado por la Academia (Junta de 6 de junio de 1754).
Observaciones: Busto del rey protector de la Academia representado a los cuarenta y un años de edad, vistiendo media armadura y manto, y ostentado el collar de la orden del Toisón. Está trabajado con minuciosidad y detallismo, y un perfecto acabado, constituyendo un excepcional testimonio de la calidad alcanzada por los retratos de busto de la familia real en el siglo XVIII. Se trata asimismo de un interesantísimo ejemplo de las características neoclásicas propugnadas por su autor y patentes en su sobria armonía, en su corrección y en su realismo. Para su realización el artista tuvo la oportunidad de estudiar en directo al monarca, consiguiendo así la máxima naturalidad. 
El primer contacto de Olivieri con España se produjo en Turín, donde su trabajo llamó la atención de Sebastián de la Cuadra y Llarena, marqués de Villarías, quien le hizo venir a la corte de Felipe V. Llegó a Madrid en 1740 y un año después fue nombrado primer escultor del rey, con estudio y vivienda en el primer piso del nuevo Palacio Real. Allí estableció una academia privada donde acudían a dibujar muchos jóvenes. El apoyo de la Corona a esta iniciativa fue inmediato, de manera que su primera asamblea pública fue presidida por Villarías, ya entonces ministro de Estado. En mayo de 1744 Villarías presentó al rey el proyecto de la Junta preparatoria, redactado sin duda por Olivieri y él mismo, para fundar una Academia de Bellas Artes, iniciativa que contó con la aprobación real. En esta institución fue profesor director -luego, director de la escultura- a partir de 1752, así como director general de la misma desde ese mismo año hasta su muerte. Además, Olivieri dirigió con Felipe de Castro, el programa escultórico del nuevo Palacio Real siguiendo el Sistema de adornos ideado por el erudito benedictino Martín Sarmiento.


Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758, [f. 2v]. "Esculturas. Primeramente un Busto del Rey Nro. Señor que Dios guarde de marmol de Carrara de dos pies y medio de alto por otro tanto de ancho que sirve debajo del dosel de la Sala principal, echo por el Señor Director el Cavallero Dn. Juan Domingo de Olivieri en el año 1754 con su pie de marmol aplomado negro".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814, [f. 121r y v]. Alhajas de mármol y de bronce en las salas. "43. Busto del rey don Fernando VI, tamaño del natural de mármol de Carrara, por don Domingo Olivieri. Alto una vara".
  • CATÁOLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817. Sala de Juntas [p. 5]. "Bustos de mármol y estatuas de bronce en la misma sala. 3. El Rey Don Fernando VI, del tamaño del natural, de mármol de Carrara, deDon Domingo Olivieri".
Bibliografía del original:
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 204; 324; 497, lámina 20.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 54-55.
  • TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 3º, 563-565, fig. 295.
  • AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.  
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.  
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 129.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018