Piranesi, Giovanni Battista (taller de)


Mogliano Veneto, 1720 - Roma, 1778

Candelabro

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-103
Fecha: ca. 1777-1778
Dimensiones: 160 x 59 x 49 cm
Colección: Westmorland
Técnica: Mármol
Observaciones: Base triangular con tres frentes decorados con labor de candelieri a base de putti, pájaros (una pareja de lechuzas y dos parejas de palomas) y motivos vegetales. Esta base apoya y remata en tres composiciones de hojas de acanto. El segundo cuerpo forma una columna abalaustrada decorada con ovas, hojas y flores en candelieri, y remata en un plato agallonado.
Según Sánchez-Jaúregui, los candelabros como elemento decorativo de los salones se convirtieron en una de las piezas de cierto lujo para el adorno neoclásico. No había muchos modelos y se inspiraban, las más de las veces, en el diseño de las pinturas, que es lo que suele utilizar Piranesi para los muchos ejemplos de candelabros que incluyó en sus grabados. Tal es la afición de Piranesi y de sus clientes ingleses por este tipo de piezas, sean candelabros, urnas o aras antiguas, que durante mucho tiempo el artista realizará muchas láminas sueltas con este tipo de pretendidas antigüedades.
En la Academia se conservan cuatro de estos candelabros, iguales dos a dos.
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 50.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 80.
  • MILLER, Norbert, Marblemania. Kavaliersreisen und der römische Antikenhandel, Berlin, Munich, 2018, 12.
Compartir esta obra

Multimedia


Westmorland

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018