Guerra García, José


San Vicente de Arévalo, Ávila, 1755 - Madrid, 1822

Ángeles transportando el manto de la Virgen

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-020
Fecha: 1779-1785
Dimensiones: 28 x 48 x 29 cm
Inscripciones: En la parte posterior, a lápiz: "Guerra".
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: (1804) 73
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Pareja de ángeles arrodillados, inspirados en modelos barrocos como, por ejemplo, los trabajos de Bernini, que sostienen el manto de la Virgen. Son figuras tratadas con solemnidad, gran elegancia formal y un cuidado estudio de los ropajes y el modelado.
Alumno de su tío Francisco Gutiérrez y discípulo de la Academia desde 1772, Guerra obtuvo en 1778 el primer premio de segunda clase en el concurso convocado por la Academia. Fue nombrado académico de mérito en 1803 tras reclamar merecidamente este honor, que se le negaba pese a haber estado pensionado en Roma seis años, desde 1779 hasta 1785, haber demostrado sus aptitudes y recibir sólo el título de supernumerario en 1786. Durante su estancia en Roma obtuvo en 1783 el primer premio de escultura en la Academia del desnudo de San Lucca. En 1815 solicitó los honores de escultor de cámara y un año después se le nombró, junto con Elías, ayudante del primer escultor. Fue teniente director de Escultura en 1814, teniente director del estudio de Fuencarrral en 1817 y director de escultura de la Academia en 1819.

Restauración: Ángeles Solís (junio 2018)
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,67.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 270.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018