Inurria Lainosa, Mateo


Córdoba, 1867 - Madrid, 1924

Cabeza de Eduardo Rosales

Nº Inventario: E-024
Fecha: 1922 (escultura original)
Dimensiones: 31 x 22 x 25 cm
Técnica: Bronce patinado en verde
Procedencia: La obra fue donada por Manuel Comba, correspondiente por Ávila, en 1976.
Observaciones: Copia en bronce de la cabeza de la escultura dedicada al pintor Eduardo Rosales situada en el Parque del Oeste de Madrid. 
Exposiciones:
  • Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Sala Puertanueva, Córdoba, may.-jul. 2007.
Bibliografía del original:
  • PANTORBA, Bernardino de, Mateo Inurria: Exposición Nacional de Bellas Artes 1968, Madrid, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1967, 137.
  • PANTORBA, Bernardino de, El escultor Mateo ­Inurria. Ensayo biográfico crítico, Córdoba, Ministerio de Educación y Ciencia, 1968.
  • PÉREZ REYES, Carlos, "Del neoclasicismo al modernismo. Escultura",en: Historia del arte hispánico, Madrid, Alhambra, 1978, t. V, 616; 618.
  • ZUERAS TORREN, Francisco, El escultor Mateo ­Inurria, Córdoba, Diputación Provincial, 1985.
  • MARTÍN GONZÁLEZ Juan José, «La escultura de la Rabasf a través de los inventarios y catálogos», en: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1991.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 80.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 498.
  • VV.AA., Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Sala Puertanueva, Córdoba, 2007, 278.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018