Velázquez Bosco, Ricardo


Burgos, 1843 - Madrid, 1923

Tumba segunda de Antequera. Planta y sección.

Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-006
Fecha: 1904
Medidas: 230 x 323
Técnica: Papel avitelado de gran gramaje, color hueso. Tinta china negra a pluma
Anotaciones: En el anverso, en el ángulo inferior derecho, a tinta negra, anagrama de Ricardo Belázquez Bosco: "R.V.B." Anotaciones numéricas e inscripciones a pluma y tinta negra: En el ángulo superior derecho: "8ª". En la parte superior: "Sección ". En la parte inferior: "Planta / Tumba 2ª de Antequera". En el ángulo inferior izquierdo: "Escala de 0,01 p. mº". En el reverso, a lápiz negro: "BA 61/103".
Observaciones: Forma parte de un conjunto de siete dibujos (RVB-001, RVB-002, RVB-003, RVB-004, RVB-005, RVB-006, RVB-007) ejecutados por Velázquez Bosco en 1904, con motivo de haber sido comisionado por la Bellas Artes para la inspección de las cámaras sepulcrales descubiertas en Antequera, a una de las cuales se denominó Cueva del Romeral. 
Se conservan además, dos fotografías de época relacionadas con los enterramientos. Una del exterior del túmulo (82 x 100 mm.) y otra del interior (112 x 80 mm.)
El conjunto fue incluido en 2016 por la UNESCO en la lista de los lugares patrimonio de la humanidad. 
El inventario y fotografiado de las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la catalogación de colecciones de dibujos.
Bibliografía:
  • VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo, Cámaras sepulcrales descubiertas en término de Antequera. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1905, tomo XII, lám. XXIII
  •  
  • BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Ricardo Velázquez Bosco, [cat. exp.], Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, 76 ; fig. 66
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018