González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Detalles de los molinos hidráulicos del Tiber

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-105
Fecha: 1791-1796
Medidas: 212 x 308 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en su interior y con corona con cruz en la parte superior y las letras GB / F / I en la inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 1] [Lápiz] de Castaño = De estribo = los dos péndulos de fierro / El principio del puente / son de cadena / en quadro / Nivel / Strombolo.
Observaciones: La serie de dibujos que abarca desde el IGV-102 al IGV-105 son acerca de estructuras hidráulicas en madera. Estos dibujos pueden estar relacionados con la serie que abarca desde el IGV-115 al IGV-122, donde documenta los molinos en barca que vio en el río Tiber en su viaje a Italia. Los molinos en barca, o molinos flotantes, eran una variante de los molinos hidráulicos o de agua, estaban realizados con la misma ingeniería que estos, y además juntaban la arquitectura popular con la maquinaría correspondiente, adaptándose así al lugar ubicado.
Este dibujo parece más definitivo que los que le acompañan en la serie. Además de un alzado y un dibujo en perspectiva de lo que parece un puente, da información del tipo de madera que se usa para cada parte. Es probable que se usara un tipo de madera diferente, pues dependiendo de las características de cada madera, puede ser usada para una funcionalidad u otra, además de asegurar su durabilidad. 
Este puente, gracias al alzado que nos muestra en la parte superior, se ven dos estructuras grandes en sus laterales. Pueden ser unas maquinarias usadas en los puentes levadizos, como parece que muestra en el dibujo en perspectiva. Se sabe que el Puente Milvio en Roma, tiene dos estructuras a los lados y que durante el siglo XVIII fueron sustituidos los arcos que había en los extremos del puente por puentes levadizos de madera. Esta estructura que dibuja aquí Isidro González Velázquez puede pertenecer a unos elementos parecidos a los que añadieron en este puente.
Bibliografía:
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, n. 152, 2002, 48-63
  • DURÁN FUENTES, Manuel, "Técnica y construcción de puentes romanos", Elementos de ingeniería romana: Congreso europeo "Las obras públicas romanas", 3-6 de noviembre del 2004 Tarragona, 2004, 135-155
  • SEGARRA LAGUNES, Mª Margarita, "Le attività produttive del Tevere nelle dinamiche di trasformazione urbana: i mulini fluviali", Il Tevere : sistema idraulico e asse produttivo (XVe-XIXe siècle), Escuela francesa de Roma, Roma, 2006  
  • GIUSTINI, Laura, "I molini lungo il Tevere a Roma agli inizi dell'Ottocento", Il Tevere : sistema idraulico e asse produttivo (XVe-XIXe siècle), Escuela francesa de Roma, Roma, 2006  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
  • BRUN, M. Jean-Pierre, "Techniques et économies de la Méditerranée Antique", L'archéologie de l'énergie dans l'antiquité, Colegio de Francia, París, 2012  
  • SEGARRA LAGUNES, Mª Margarita, "El Tíber, paisaje milenario", Paisagem antiga, sua construção e (re)uso, reptos e perspetivas (coord. Lino Tavares Dias, Pedro Alarcão), CITCEM Ediciones Afrontamento, Portugal, 2017  
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