González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes de dos arcos góticos

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-089
Fecha: 1791-1796
Medidas: 196 x 267 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: Este dibujo forma parte de la serie de la Basílica de San Pablo Extramuros (IGV-085 a IGV-089). En este caso el arquitecto realiza un boceto de dos ventanas, así como el esbozo de la parte superior de una de ellas. Ambas tienen un perfil de arco apuntado que alberga otros dos menores separados por un sencillo ajimez. La de la izquierda posee una decoración algo más elaborada, con un calado de arcos polilobulados apuntados y una pequeña roseta entre ambos. Esta última ventana se ha localizado en una de las fachadas de la abadía que da al claustro, al que se accede por el lado sur del crucero. Fue creado, en parte, por la célebre familia de escultores romanos de los Vassalleto, en el siglo XIII. Evoca al de San Juan de Letrán. En él se pueden admirar numerosos restos de la antigua Basílica de San Pablo Extramuros que sobrevivieron al incendio de 1823 y restos arqueológicos de la necrópolis ostiense cercana.
Bibliografía:
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018