González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes de la planta de la basílica de San Pablo extramuros en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-085
Fecha: 1791-1796
Medidas: 268 x 393 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras G e I, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 85r] [Tinta negra] [izda.]: Apuntes de la Basilca de S. Pablo. = en Roma = [dcha.]: La Capilla del SS. Sacramento. Arquitectura de Carlo Maderno = y la del Crucifijo. Debajo del altar mayor o Baldaquino estan depositados = los dos medios querpos de S. Pedro y Sn Pablo. = La Basilica de Sn Pablo es una de la Yglesias primitibas = y de las mas bellas de la antiguedad cristiana, fue fabricada por orden de = Costantino Magno. El portico dela fachada principal fue echo posterior = mente el 1725. en la Nabe principal se obserban 24 columnas = de orden corintio de Marmol Pario las quales fueron trasportadas del Mausoleo la Mole de Adriano. = Planta de la antigua Basilica de Sn. Pablo, la qual fue una de las primeras = iglesias delos cristianos Cristiandad delos Cristianos = edificada entempo de Constantino Magno. El Portico de la fachada = Principal y la Capilla del Milagroso Crucifijo son obras hechas poste = riormente el año 1725. En la Nabe principal se obserban 24 = Columnas de Marmol pario las quales fueron trasportadas de la Mole = de Adriano p[a]r[a]. decorar dicha Basilica. Las demas columnas del querpo = primero dela Yglesia son de cebollino, como las dos q[u]e reciben el = crucero, dos son de disforme grandeza o tamaño de un solo pedazo de = Marmol blanco, y las otras dos q[u]e estan colocadas en el muro = donde las divisorio de las dos Nabes del crucero son de Porfido como tambien las = otras de q[u]e rigen en la misma direccion = La Capilla del SS. Sacramento la qual es la señalada con letra A = en la Planta es Arquit[ectura]. de Carlo Maderno = debajo del altar mayor o Baldaquino estan depositados los dos medios = Cuerpos de S. Pedro y S. Pablo = Los dos muros señalados con las letras O.P. son fracmentos del antiguo = Portico o peristilio q[u]e. anti segun barios conducia de desde la puerta de = S. Pablo esta [ilegible] a la Basilia // [Hoja 85v] [lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas]
Observaciones: La basílica de San Pablo es una de las cuatro basílicas papales de Roma y la segunda más grande, después de la de San Pedro del Vaticano. Construida por el emperador Constantino a principios del siglo IV, se levanta en el lugar donde la tradición cristiana señala la tumba del apóstol San Pablo y sobre la que se había construido un pequeño edificio en el s. I. Posiblemente esta construcción original tuviera tres naves, ampliadas a cinco a lo largo del siglo IV, y de la que actualmente se puede ver la curva del ábside en el altar central. Con el cristianismo como culto oficial, Constantino impulsa la construcción de grandes edificios para culto y reunión de los fieles. Debido a que las funciones del templo cristiano y del pagano eran distintas se toma como modelo otro tipo de edificación: la basílica romana pagana, centro de las actividades públicas y cuya amplitud permitía la celebración de grandes asambleas. En este modelo se introduce alguna modificación, especialmente en el crucero y en la creación de un espacio direccional con un centro focal situado en el altar. 
La basílica de San Pablo se proyectó con el fin de dotar a los restos del apóstol de un lugar tan digno y monumental como el que guardaba los restos de San Pedro. Fue reconstruida varias veces a lo largo de su historia, la última en 1823, después de sufrir un incendio que casi la destruye por completo, como se puede observar en el grabado de Luigi Rossini. Por su parte, los grabados de Piranesi anteriores a este incendio suponen un testimonio documental excepcional, ya que permiten conocer cómo era la basílica y cómo la vio y dibujó Isidro G. Velázquez. La Biblioteca Nacional conserva dos estampas, una de la fachada y otra del interior.
Las obras de reconstrucción terminan en 1854, dando lugar a un modelo arquitectónico neoclásico, aunque todavía es posible reconocer algunos rasgos de la construcción primitiva. La estructura original del siglo IV, y que Isidro G. Velázquez refleja en su plano, corresponde a una basílica paleocristiana, de planta rectangular dividida en cinco naves separadas por columnas, la central más ancha y de mayor altura, que culmina en un gran arco triunfal abierto sobre la nave transversal (precedente del crucero medieval). La cabecera remata en un gran ábside semicircular, cuya importancia se acentúa con la disposición simétrica de las columnas. El arquitecto también refleja en el plano la huella del baldaquino gótico, realizado por Arnolfo di Cambio en el siglo XIII, y que milagrosamente sobrevivió al incendio. Formado por cuatro columnas de pórfido rojo cubre el altar que se encuentra sobre el sarcófago de San Pablo.
Esta Basílica emula las dimensiones y planta de la de San Pedro, incluyendo la inusual forma del transepto continuo, pero los constructores crearon una variación más que una réplica.


Bibliografía:
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca Nacional,  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca NacionaL,  
  • LETAROUILLY Paul Marie, Edifices de Rome Moderne, París, 1857, III
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • DOCCI, Marina, San Paolo fuori le mura: Dalle origini alla basilica delle origin, Gangemi Editore, 2007
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
  • MARTÍNEZ MINDEGUÍA, Francisco, "Las sombras que Letarouilly no copió", EGA expresión gráfica arquitectónica, 22, Valencia, 2013, 80-87.
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