González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Piezas del Museo Pío Clementino: dos bañeras y un labrum

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-002
Fecha: 1791-1796
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 1r] [tinta negra] Apuntes de Cosas del Museo Clementino // [hoja 1v] [tinta negra] [notas técnicas]
Observaciones: Isidro González Velázquez (1765-1840), segundo hijo del pintor Antonio Velázquez, fue uno de los arquitectos más importantes de su época, además de dibujante y grabador. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Juan de Villanueva, obtuvo diversos premios y una pensión extraordinaria que le permitió viajar por Italia, Francia y Grecia, estudiando, midiendo y dibujando monumentos y objetos de la Antigüedad clásica. En 1825 obtuvo el nombramiento de director de la Academia.
Entre 1747 y 1796 quince arquitectos españoles viajan a Roma para ampliar sus estudios, convencidos de que este periodo clásico es lo que la naturaleza para pintores y escultores, la fuente de la que deben manar sus principales conocimientos y el modelo en el que formar su gusto. La Academia posee una amplia colección de dibujos realizados en esta etapa de formación (1791-1796).
En este dibujo representa varias piezas del Museo Pío Clementino: en las dos primeras líneas dos bañeras de época romana (de frente y de perfil) y en la tercera línea una copa grande y redonda con cuerpo baccellato. La primera bañera presenta dos anillos laterales y un óvalo en el centro, el original con un relieve de Medusa que no representa Isidro G. Velázquez en su dibujo; la segunda con dos círculos en la parte frontal, en los que se insertan dos cabezas de leones que tampoco ha representado el arquitecto. En el dibujo no aparece la parte posterior que en el original también tiene en el centro la cabeza de un lince. Las bañeras se encuentran ubicadas actualmente en la galería porticada del Patio Octógono y la taza en el Vestíbulo Redondo.
Las tres piezas fueron adquiridas y colocadas en el Museo Pío Clementino durante el pontificado de Pio VI (1775-1799).
En el Patio Octógono se encuentra el núcleo de las colecciones papales de antigüedades clásicas que posteriormente dio origen al museo. El papa Julio II reunió en él, entre 1503 y 1513, una colección de las esculturas más célebres de ese momento y que tenía por objeto revivir la Roma de los Césares en la Roma de los Papas. En la segunda mitad del siglo XVIII estas colecciones se amplían con las excavaciones en territorio romano y el Lacio y las adquisiciones de coleccionistas y anticuarios. Los papas Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775-1799) las convierten en museo, incorporando al nuevo proyecto el Patio.
El Museo Pío Clementino forma parte de los Museos Vaticanos junto con las Estancias Vaticanas y la Capilla Sixtina, un complejo de distintas colecciones de extraordinario valor (el Museo de los Museos), reunidas por los Pontífices a lo largo de los siglos.
La copa dibujada en la tercera línea aparece también en uno de los dibujos de Isidro Velázquez conservado en la Biblioteca Nacional (Dib/13/5/25
Bibliografía:
  • Catálogo digital de los Museos Vaticanos, Obras con n° inv. MV_1051_0_0, MV_1007_0_0, MV_1144_0_0  
  • AMBROGI, Annarena, Vasche di età romana in marmi bianchi e colorati, B.I.76 y B.I.64, Roma, 1995, 153 y 149  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA. Biblioteca Nacional: Dib/13/5/25  
  • PIETRANGELI, Carlo, La provenienza delle sculture dei Musei Vaticani, Roma, 1988
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018