González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apunte del Anfiteatro Castrense

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-001
Fecha: 1791-1796
Filigrana: Presenta en el centro marca de agua con filigrana de dos ramas cruzadas que albergan en su zona intermedia un corazón con tres flores de lis, coronado y con una cruz.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 1r] [Tinta negra] Apunte del Anfiteatro Castrense = se halla detrás de Santa Croce = en Gerusalén en Roma // [Hoja 1v] [Lápiz] Todas las molduras son de losas grandes = y las colunnas de sectores de círculo cortados = de ladrillos regulares. Los Arcos son tam = bién de losas, con dos tabicados de lo mismo = de el primero de losa y el segundo de = ladrillo= [notas técnicas a lápiz y tinta negra] // [Hoja 2r] [Lápiz] Apunte del Anfiteatro Castrense = de iladas de losas entalladas = el segundo orden es de pilastras = primero = hay cinco enteros = y luego faltan quatro = y luego se enquentran = otros once = [notas técnicas]
Observaciones: Isidro González Velázquez representa en este dibujo algunos elementos arquitectónicos del Anfiteatro Castrense en Roma: los órdenes de arcos y un estudio de un capitel.
El Anfiteatro Castrense ocupaba la zona originariamente más elevada de la colina de Celio y es uno de los dos anfiteatros de Roma, aparte del Coliseo, citado en los Catálogos Regionarios. El pequeño anfiteatro -largo 88,5m y ancho 78m- pertenecía al palacio imperial del Sessorium. El edificio se remonta a la época de Heliogábalo (218-222 d.C.). Entre el 270 y el 275-280 d.C. parte del perímetro meridional fue incorporado en la fortificación de las murallas aurelianas, por esta razón los arcos fueron amurallados. El monumento se presenta hoy como el resultado de varias intervenciones defensivas hechas durante los pontificados y de la construcción del convento de Santa Croce in Gerusalemme en la parte noroeste del área en la que se encuentra el antiguo anfiteatro.
Los dibujos de Andrea Palladio realizados entre 1545 y 1547 constituyen la documentación más importante que se posee sobre el monumento en su versión original con tres órdenes de arcadas, que fueron reducidas a un solo orden durante el pontificado de Paolo IV (siglo XVI).
En el dibujo de Isidro González Velázquez podemos apreciar el primer orden de arcos, cuyas columnas presentan capiteles corintios, del tipo ilustrado en el detalle de la Hoja 2r. Además, se puede ver parte del segundo orden, que posee pilastras en vez de columnas. Este ya no existe en su totalidad, ya que fue destruido en época de Paolo IV, salvo una pequeña porción perimetral de la muralla en la que se apoya la Iglesia de Santa Maria del Buon Aiuto y que probablemente es la que representa también Isidro González Velázquez en su dibujo.
A partir de la primera mitad del siglo XIX las campañas de excavación se intensificaron por lo que en la actualidad es visible parte del basamento del anfiteatro, que en la época de Isidro González Velázquez estaba cubierto.
La Biblioteca Nacional conserva un dibujo de Isidro González Velázquez del Anfiteatro Castrense (4ª imagen en esta página).
Bibliografía:
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome : a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 385  
  • LUGLI, Giuseppe, I monumenti antichi di Roma e suburbio, Roma, 1930-1940
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, I vol., Londres, 1961
  • TOSI, Giovanna, "L'Anfiteatro castrense nei disegni di Andrea Palladio" (RIBA X, 17, verso; XV, 5, verso), Xenia antiqua, 4, 1995, 77-96
  • ZISA, Flavia, L'Anfiteatro Castrense, en Actas del Congreso La Basilica di S. Croce in Gerusalemme a Roma: quando l'antico è futuro, A.M. Affanni (Ed.), Soprintendenza per i Beni Ambientali e Architettonici di Roma, Viterbo, 1997, 17-20  
  • COLLI D., PALLADINO S., PATERNA C., ZISA F., Le Campagne Di Scavo nell'Anfiteatro Castrense a Roma: Nuove Acquisizioni. Bullettino Della Commissione Archeologica Comunale Di Roma 98, 1997, 249-82  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA. Biblioteca Nacional: Anfiteatro castrense, Alzado, sección y vista de sus ruinas.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018