Fernández Casanova, Adolfo


Pamplona 1843-1915

Maqueta del proyecto de una nave de la catedral de Sevilla

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-055
Fecha: Circa 1884.
Dimensiones: 108 x 65 x 104 cm
Colección: Maquetas
Técnica: Yeso y cimbra de madera y metal
Procedencia: Legado por Simeón Ávalos en 1904
Observaciones:
En 1884, el arquitecto Adolfo Fernández Casanova llevó a cabo la dirección de obras de restauración de las bóvedas de las naves laterales del crucero de la catedral de Sevilla. Esta maqueta es el modelo de los apeos y encimbrados ejecutados para llevar a cabo la demolición y reconstrucción de uno de sus pilares.

Exposiciones:
  • Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España, Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico, Madrid, oct. 2008 - en. 2009.
Bibliografía del original:
  • FERNÁNDEZ CASANOVA, Adolfo, Informe sobre las obras de restauración de la Catedral de Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1882, 55; 172.
  • BONET CORREA, Antonio, "Curiosidades, Ornatos y Piezas sueltas", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 200.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "Iconografía del rey Fernando III en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 528-555.  
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 598.
  • VV.AA., Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España, Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico. Madrid, 2008.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018