Álvarez, Tomás Manuel


Siglo XVIII

Modelo del Monumento Pascual de la Catedral de Sevilla

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-325
Fecha: 1794
Dimensiones: 115 x 55 x 55 cm
Colección: Maquetas
Inscripciones: Leyenda en los cuatro lados mayores: "Modelo de/ el Monumento / de la Catedral / de Sevilla". "En dicha Ciudad/ Año de M.D.C.C.X.C.I.V.". "Lo hacia Tomás Manuel/ Álvarez Architecto / Andaluz". "Dedicado al Excmo. S. Principe de la Paz , Protector de los Nobles Artes" Et videte si est dolor
Técnica: Alabastro de Morón
Observaciones: Esta obra fue enviada al Principe de la Paz, en ese momento Protector de la Real Academia. El monumento Pascual guarda del pan consagrado de la Eucaristía desde la tarde del Jueves Santo, puesto que al día siguiente se conmemora la muerte de Cristo y no se celebran misas. La base conserva la dedicatoria. En los frontones se lee el pasaje bíblico Mirad y ved si hay dolor como mi dolor (Lamentaciones 1-12) que la liturgia del Viernes Santo pone en boca de la Virgen María. Faltan la ocho pequeñas esculturas ejecutadas por otro artista llamado Ramos, como remates de los ángulos. Representaban a Abraham, Melquisedec, Moisés y Aarón y alegorías de la ley antigua y nueva. La Academia no halló en la obra otra cosa que "un trabajo material de mucha fatiga", pero de acuerdo con el deseo de Carlos IV gratificó a Alvarez con 246 doblones, quedando guardada y sin montar. No obstante, el rey da orden poco después de que se monte y así queda reflejado en las actas de la Junta Particular: Leí una orden del rey comunicada por el Sr Protector con fecha de 28 de marzo próximo pasado en que mandaba S.M. se colocase en la Academia un modelo del monumento de la Semana Santa de la Catedral de Sevilla ejecutado en alabastro por don Tomás Manuel Alvarez, maestro de cantería en los molinos de las Reales Fábricas del tabaco de aquella ciudad. Luego que recibí esta orden de S. M. dispuse que el referido Álvarez armase el monumento que estaba en varios cajones, en una de las salas de la Academia, como se ejecutó. (Junta Particular 3 de abril de 1796)
Una copia con ligeras variantes y falta del cuerpo superior se conserva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. (inv. 119)
Bibliografía del original:
  • BONET CORREA, Antonio, "Curiosidades, Ornatos y Piezas sueltas", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 199- 200.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 595.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018