Anatomía de un caballo. Ecorché

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-790
Colección: Modelo del Taller de Vaciados
Números antiguos: Ref. 032
Observaciones: Desde el Renacimiento, el estudio del cuerpo humano constituyó un aspecto fundamental en la formación de los artistas. Para la adquisición de los conocimientos de anatomía y fisionomía, los artistas utilizaron diversos manuales y tratados; asimismo, fueron fundamentales como material didáctico, las estampas, los dibujos y pinturas, así como los vaciados de escayola de modelos humanos y animales desollados, conocidos con el término francés "écorché". 
Bibliografía del yeso:
  • MATILLA, José Manuel, "Las disciplinas en la formación del artista", en: La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 31-44; 36, fig. 9.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). 151. Publicación electrónica. Madrid.  
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