Herculanense pequeña

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-754
Dimensiones: 1'83 x 0'85 x 0'62 m.
Ubicación actual del original: Dresde
Números antiguos: R-107 ó 167
Observaciones: Conocida como la Pequeña Herculanense, fue extraída del Pozo Elbeuf de Herculano a principios del siglo XVIII, durante el período de dominación austriaca.Pasó a propiedad del Elector de Sajonia y en la actualidad se conserva en el Museo de Dresde. Corresponde a un tipo de figuras de tradición helenistica que aparecen envueltas en chitón e himation, tocadas con un característico peinado que se ha llamado de "rodajas de melón" (melonen frisur). Es una obra de época julio claudia (primera mitad del siglo I. d. C.), que adornaba la escena del teatro de Herculano.
El primer yeso fue adquirido para el Museo de Reproducciones Artísticas en 1888 en Dresde (inv.693)
Bibliografía del yeso:
  • (Del adquirido por el Museo de Reproducciones Artísticas)
  • ALMAGRO GORBEA, M.J. Catálogo del Arte Clásico, Madrid, 2000, núm. 287
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018