Ghiberti, Lorenzo

Frontal del Relicario de San Zenobio

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-414
Fecha: 1432/1433 (del original)
Dimensiones: 0'49 x 1'56 x 0'11 m.
Colección: Mengs
Ubicación actual del original: Catedral de Florencia. Debajo del altar en la capilla de San Zenobio
Números antiguos: R-146 ; R-578
Observaciones: El original es una cista de bronce en la que se guardan las reliquias de San Zenobio, obispo de Florencia en el siglo V y uno de los santos patronos de la ciudad. Ghiberti recibió el encargo tras un concurso celebrado en 1432. En esta escena se representa uno de los milagros del santo en el que resucita al hijo de una peregrina de la Gallia que iba con su hijo camino de Roma. La figura del niño resucitado es el eje de la composición, dispuesta de manera simétrica. En los laterales se representan escenas de otros conocidos milagros del santo.
Restauración: Judit Gasca (2005)
Bibliografía del yeso:
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). p.171. Publicación electrónica. Madrid.  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018