Espalda del natural

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-060
Dimensiones: 64 x 47 x 32 cm
Colección: Olivieri
Ubicaciones antiguas del original: Taller de Olivieri
Números antiguos: 4 (1804) 110 (inv. 1824), 31 (etiqueta de papel), R/414, R/415
Observaciones: Este molde de una espalda masculina figuraba entre los yesos que tenía en su estudio Juan Domenco Olivieri en 1744. En el primer inventario que se hizo de todos los bienes de la Academia en 1758, en su primera sede de la Casa de la Panadería, se cita como medio cuerpo vaciado de yesso sobre la espalda de un hombre natural sin pecho. Aunque está descrita como un vaciado sacado de modelo vivo, es posible que sea de una escultura no identificada, puesto que en la parte de los hombros el modelo está cerrado. En el proceso de limpieza se comprobó que había sido pintada al óleo al menos en tres ocasiones.
Restauración: Angeles Solís (2002)
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018