Rivera Hernández, Manuel


Granada, 1927 - Madrid, 1995

Tiritaña XIX

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1515
Datación: 1975
Dimensiones: 50 x 65 cm
Técnica: Alambre, tela metálica y aluminio
Procedencia: Legado Mordó-Alvear, 2011
Observaciones: Manuel Rivera recibió su primera formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Su obra, reconocida mundialmente, se encuentra en museos y colecciones públicas nacionales y extranjeras. Miembro del grupo El Paso, fundado en Madrid en 1957, que con su carácter informalista supuso un avance importante en los movimientos de vanguardia de la España de aquel momento. Entre 1956 y 1957 Rivera mostró una nueva forma de expresión al incorporar como nuevo material la tela metálica, que a partir de ese momento será una constante en su obra. Sobre un fondo de alambre que sirve de sostén, coloca fragmentos de tela metálica, todo ello sujeto a un bastidor de hierro oscuro. Más tarde utilizará bastidores de madera de mayor grosor, como sucede en este caso, que le permiten trabajar en dos planos consiguiendo ricos efectos lumínicos. 
Exposiciones:
  • El Legado Mordó-Alvear, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2011-en. 2012.
  • El Legado Mordó-Alvear. Arte contemporáneo español, Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Murcia, mar.-may. 2012.
Bibliografía:
  • VV.AA., Legado Mordó-Alvear, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011. CD Rom.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018