Villalba, Darío


San Sebastián, 1939 - Madrid, 2018

Litoral III

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1518
Datación: 1989
Dimensiones: 37,5 x 35 cm
Técnica: Mixta sobre cartón
Procedencia: Legado Mordó-Alvear, 2011
Observaciones: Un ambiente familiar de excepción, arraigado en la Institución Libre de Enseñanza,
abrió tempranamente la sensibilidad de Darío Villalba a las más diversas inquietudes
culturales. A lo largo de su carrera publicó numerosos artículos y textos que indagan en cuestiones candentes de las artes plásticas, desempeñando además una fecunda labor como docente en Talleres de Arte Actual tanto en Madrid como en San Sebastián. Su obra recibió, entre otros galardones, el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sâo Paulo en 1973; el Gran Premio de la VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes española y su aceptación del dolor en 1982; el Premio Nacional de Bellas Artes en 1982; y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2003. Ingresó en la Academia en 2002 con el discurso titulado En torno al acto creativo: nuevas reflexiones.
Exposiciones:
  • El Legado Mordó-Alvear, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2011-en. 2012.
  • El Legado Mordó-Alvear. Arte contemporáneo español, Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Murcia, mar.-may. 2012.
Bibliografía:
  • VV.AA., Legado Mordó-Alvear, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011. CD Rom.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018