Caba y Casamitjana, Antonio


Barcelona, 1838 - 1907

Retrato del marqués de Magaz, don Juan Magaz y Jaime

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1345
Datación: Siglo XIX-XX
Otros números: C. 96, R.502, Almacén 75 [Etiquetas]
Dimensiones: 166 x 104 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la nieta de los marqueses de Magaz, María del Carmen Rosell en 1974. (Junta de 18 de noviembre de 1974)
Observaciones: Médico y fisiólogo, realizó sus estudios en Filosofía y Medicina en Madrid, doctorándose en 1843. En mayo de 1848, ganó la cátedra de Física y Química Médica de la Universidad de Santiago de Compostela. Destacó por escribir en 1869 el Tratado Elemental de Fisiología Humana, que fue premiado por la Real Academia Nacional de Medicina. En 1894 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII, aún en minoría de edad, le recompensó por su labor médica, política (fue senador por las universidades de Valladolid y Barcelona) y administrativa con la merced de marqués de Magaz. Además, estuvo en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III y de Isabel la Católica.
Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez (marco), septiembre 1994.
Exposiciones:
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1345.  
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018