Ferro Requeixo, Gregorio


Santa Mª de Lamas (Boquijón, A Coruña), 1742 - Madrid, 1812

Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Cristo Crucificado

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1340
Datación: ca. 1775
Dimensiones: 245 x 169 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: El cuadro de Velázquez está en el Museo del Prado de Madrid. Hay otro "Cristo crucificado" pintado por Leopoldo Sánchez del Bierzo (1271)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12r] Sala de la Biblioteca. Quadros. Nº 252. "Otro de 8 pies y 9 pulgadas de alto, con 6 de ancho. Representa Cristo crucificado muerto. Copia por el original de don Diego Velázquez que estaba en la sacristía de San Plácido."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.33] Biblioteca. Nº 287. "Cristo crucificado, copiado del original de Don Diego Velázquez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 37] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 311. "Cristo en la Cruz, copia del original de Don Diego Velázquez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 40] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 314. "Cristo en la Cruz, copia del original de Don Diego Velázquez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 60] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 23. "Una copia de igual tamaño del célebre Crucifijo que pintó Don Diego Velázquez de Silva para la Sacristía de las Monjas de San Plácido de Madrid, ejecutada por Don Gregorio Ferro."
Bibliografía:
  • Sobre Gregorio Ferro: MORALES Y MARÍN, José Luis, "El pintor Gregorio Ferro (1742-1812), Director General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Noticias documentales sobre su última etapa", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84, primer semestre de 1997, 451-470.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1340.  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018