Zubiaurre Aguirrezábal, Valentín de


Madrid, 1879 - 1963

Campesino vasco

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0789
Datación: Siglo XIX-XX
Dimensiones: 83 x 62 cm
Inscripciones: Firmado: "VALENTIN / DE ZUBIAURRE."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1945.
Observaciones: Perteneciente a una familia de pintores, sordomudo de nacimiento, como su hermano Ramón,
también pintor, y con una gran vocación por la pintura, Valentín de Zubiaurre desde los siete años
aprendió dibujo en la Escuela Nacional de Sordomudos con el también pintor sordomudo Daniel
Perea (1836-1909). Recogido, como él mismo dice, «en la soledad de su sordera», dedicó su vida
plenamente a la pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando tuvo como maestros a Ferrant, Muñoz Degrain y Moreno Carbonero, aprendiendo en este contexto la composición, el colorido y el sentido de la luz tradicionales. En 1899 viajó por los Países Bajos, Francia, Alemania e Italia. Nombrado académico de Bella Artes 1945, fue además miembro de la Société des Beaux-Arts de París. Alcanzó gran fama nacional e internacional y su obra está representada en numerosos museos.
A pesar de su formación madrileña, se siente atraído, como su hermano Ramón, por temas
costumbristas ambientados en el País Vasco, aunque no obstante capta asimismo con especial sensibilidad el paisaje castellano. Sus figuras rígidas, inmóviles, quedan sumergidas en un especial mutismo, acentuando su expresividad y recordando por otra parte a los primitivos flamencos y alemanes.
En este lienzo refleja, dentro del costumbrismo que le caracteriza, un tipo racial con indumentaria
tradicional. Sobre un fondo oscuro, con un lejano paisaje misterioso, con luz de atardecer, la rígida
figura del aldeano ocupa el primer término de la composición. Está sentado ante una mesa en la que
se representa con gran sentido naturalista un bodegón con una jarra de chacolí y un plato con peras. Se trata de una escena cuyo carácter intimista se acrecienta mediante la utilización de una gama fría, que contrasta con el juego de luces sobre el paisaje del valle de Garay, dotándola al mismo tiempo de un carácter poético.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1993.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 72, nº 789.
  • RIVERA NAVARRO, Elena, "Valentín Zubiaurre Aguirrezábal. Aldeano de Garay", en: VV.AA., Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 56 - 57, nº 24.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 298-299. BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 306-307.
Fotografías: Pablo León
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018