Muñoz Degrain, Antonio


Valencia, 1840 - Málaga, 1924

El Coloso de Rodas

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0787
Datación: 1914
Dimensiones: 211 x 278 cm
Inscripciones: Firmado: "Muñoz Degrain / 31-XI-1914"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1915.
Observaciones: A pesar de que su padre le animó a seguir la carrera de arquitecto, la inclinación de Muñoz Degrain hacia el dibujo le impulsó a realizar un viaje de estudios a Italia. De vuelta en España fue asiduo de las exposiciones nacionales, en las que fue premiado en varias ocasiones. En 1879 obtuvo la cátedra de paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma en 1881, fue nombrado académico de número en 1899 y finalmente director de la Academia en 1901, un cargo que ocupó hasta 1912. Maestro en Málaga de un joven Picasso, y también de Sorolla, se dedicó sobre todo al paisaje, si bien sus pocos cuadros de composición están entre los más excepcionales y sorprendentes de todo el fin de siglo.
Con Otelo y Desdémona, hoy en el Museo do Chiado de Lisboa obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Entre sus obras maestras también figura la titulada Los amantes de Teruel, hoy en el Museo del Prado (nº inv. 4521), con la que ganó la primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1884.
Este lienzo, una de las mejores obras de la etapa madura del artista, fue concebido en 1905 durante su segundo viaje a Oriente Próximo y su paso por la ciudad portuaria de Rodas. La atmósfera oriental se acentúa con el fuerte colorido, sobre todo en los violetas, rosados, verdes y naranjas. El asunto, representado con fantasía desbordante, es la celebración de antiguos festejos en honor de Palas Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría. La legendaria estatua que da nombre al cuadro se recorta al fondo, como una gigantesca sombra.
Fue donado a la Academia junto con El peregrino (nº inv. 0759).
Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez (marco), octubre 1995.
Exposiciones:
  • Antonio Muñoz Degraín, Sala de las Alhajas, Madrid, oct. - dic. 1995; Palacio Episcopal, Málaga, ene. - mar. 1996; Museo de San Pío V, Valencia, abr. - may. 1996.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 58.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 131.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 71, nº 787.
  • VV.AA., Antonio Muñoz Degraín, Sala de las Alhajas, Madrid, 1995;
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 270-271.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 274-275.
Fotografías: Carlos Manso, Pablo Linés (2019)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018