Loo, Louis Michel van


Toulon, 1707 - París, 1771

Fernando VI

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0774
Datación: 1750-1758
Dimensiones: 65 x 50 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Nacido en 1713 del primer matrimonio de Felipe V con María Luisa Gabriela de Saboya, don Fernando sube al trono en 1746 junto con su consorte, la portuguesa Bárbara de Braganza. Durante su reinado, próspero y pacífico, los monarcas fomentan todas las artes, con obras y proyectos fundamentales que anticipan la época de Carlos III , produciéndose en la corte como consecuencia de ello un cambio de gusto que se reflejaría también en el nuevo empaque urbano en diferentes lugares del país. Por ejemplo, es ahora cuando se traza y edifica la ciudad de Aranjuez en torno al Real Sitio, y cuando se concluye y decora el Palacio Real de Madrid; además, en Barcelona se proyecta y construye la Barceloneta; y en El Ferrol, el Arsenal y la Magdalena.
En 1751, el rey firma los estatutos de la Real Academia de San Fernando, por lo que se considera fundador de la institución. De carácter melancólico se distraía con la música y el coleccionismo de pintura, muebles y alhajas. Murió sin descendencia en 1759, sucediéndole su hermano Carlos III, hasta entonces rey de Nápoles. Este lienzo es un retrato de corte que muestra al monarca vistiendo camisa con chorreras y corbatín, chupa beis y casaca gris, ambas bordadas en oro; sobre estas prendas se disponen el Toisón y la banda azul de la Orden del Espíritu Santo.
Van Loo, hijo y nieto de pintores de la corte francesa, se educa en la disciplina del dibujo y en la copia de los modelos grecorromanos. Llegado a España en 1737 como pintor de Felipe V, en 1744 es nombrado pintor de cámara del rey y director de pintura de la Junta Preparatoria de la futura Academia. Su privilegiada posición en la corte quedó reforzada con su nombramiento como primer pintor de Fernando VI. Del mismo modo, su vínculo con la Academia se hizo más estrecho al ser designado en 1752 director de la sección de pintura.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José Guillén. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Exposiciones:
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 v.] Nº 122. "Un Retrato en Ovalo del Rey Dn . Fernando VI Fundador de la Academia pintado por Dn . Luis Vanloo con marco quadrado y dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 25 – Pág. Inv. 22. – Fol. 11v] Nº 122. "Un retrato en óvalo del rey don Fernando VI, por don Luis Vanloo, marco compañero del número 89."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 13r] Nº 122. "Un retrato en óvalo del rey don Fernando VI por don Luis Vanloo, marco compañero del número 89."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 141. "Dos óvalos de 2 pies y 8 pulgadas de alto, con 1 pie y 8 pulgadas de ancho. Retrato del Rey don Fernando VI y su esposa. Su autor Luis Van Loo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.20] Sala de retratos. Nº 159. "Retrato del Rey Don Fernando VI, por Don Luís Van Loo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 23 ] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 175. "Retrato del Rey Don Fernando VI, por Don Luís Vanloó."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 24] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 176. "Retrato del Rey Don Fernando VI, por Don Luís Vanloó."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 7. "El del Rey de España Don Fernando VI, por Don Luís Miguel Vanloo, quien nació en Tolon el año de 1707, vino a España en 1736, donde fue Pintor de Cámara y Director de esta Academia en 1751. Después volvió a París, donde falleció. Está pintado en un óvalo."
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [ 68-69 ], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 46.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 55.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 70, nº 774.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 312; 522, lámina 51.
  • SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico, "Historia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 17.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 141-142.
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 38, cat. nº 19.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 157-158.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 151-152.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018