Zuloaga y Zabaleta, Ignacio


Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid, 1945

Retrato de Julieta con mantilla negra

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0778
Datación: 1927
Dimensiones: 80 x 65 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "I. Zuloaga"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1932.
Observaciones: Autodidacta, de vocación temprana, desde muy niño Zuloaga comienza a hacer dibujos a pluma y a lápiz. Viaja a Roma y París, donde conoce a Rusiñol y a otros pintores de la época. A partir de ese momento su arte se inspira en la tradición, con incorporación de elementos impresionistas. Sus obras reflejan, como él mismo decía, las costumbres españolas "en lo que tienen de trágicas", popularizando así la imagen de la España negra plasmada en la literatura contemporánea, una visión que tiene su contrapunto en la obra de Sorolla.
Este retrato representa a Julieta, una de sus modelos habituales durante su estancia en París, en una composición que recuerda al Greco mediante una figura de canon alargado. De medio cuerpo, tocada con mantilla negra, sostiene sobre su pecho un abanico abierto. El color delicado ofrece contrastes entre el azul del fondo, las pinceladas negras de la mantilla y las carnaciones del rostro, en el que destaca la viveza de los ojos. Desde un punto de vista técnico hay que destacar la soltura del dibujo,así como la excelencia del artista al aplicar el color, combinando las matizaciones del rostro con la pincelada más seca de la mantilla.
Este tipo de retrato fue constante en la producción de Zuloaga. Se trataba de obras realizadas en presencia del modelo, sin responder a encargo alguno y por tanto ejecutadas con gran libertad.
El lienzo fue donado por el pintor a la Academia cuando su director, el conde de Romanones, inició las gestiones para nombrarle académico de número. Aunque Zuloaga rechazaría la propuesta, entregó esta obra como agradecimiento a tal ofrecimiento.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 71, nº 778.
  • FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Ignacio Zuloaga. Retrato de Julieta con mantilla", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 50 - 51, nº 21.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 287.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 293.
Fotografías: Pablo León
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018