Moreno Carbonero, José


Málaga, 1860 - Madrid, 1942

Conversión del duque de Gandía

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0771
Datación: 1884
Dimensiones: 57 x 80 cm
Inscripciones: "A D. Vicente Palmaroli / su amigo / J. Moreno Carbonero. Roma 1884."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado a la Academia en testamento por Vicente Palmaroli Reboulet en sesión de 7-10-1940.
Observaciones: Moreno Carbonero comenzó sus estudios con Bernardo Ferrándiz en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1875 fue pensionado por la Diputación de Málaga y se trasladó a París, donde trabajó con Jean-Léon Gérôme y Raimundo de Madrazo hasta su regreso a Madrid en 1880, fecha en la que obtiene una pensión de mérito de la Academia. En 1900 obtuvo la cátedra de dibujo del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1898 fue nombrado académico de número de San Fernando y más tarde, en 1911, académico benemérito. Fue condecorado numerosas veces a lo largo de su vida, entre otras con la gran cruz de Alfonso XII y la de Isabel la Católica. Artista de labor muy fecunda, fue ante todo uno de los retratistas más solicitados de finales del siglo XIX.
Pintó cuadros de historia, tocó con gran fortuna el tema literario y gozó de enorme prestigio como retratista. Su pintura encuadrada en el realismo académico copia fielmente la realidad, captando el ambiente y la luz con una técnica minuciosa.
Esta obra fue realizada como ejercicio final de la pensión de mérito que el artista disfrutaba en la Academia de Roma, fue galardonada con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 y actualmente pertenece a la colección del Museo del Prado (nº inv. 6565). 
El lienzo de la Academia es uno de los bocetos del cuadro definitivo realizado por Moreno Carbonero y dedicado a Palmaroli en 1884. Otro de los bocetos fue enviado por el artista a  Madrid como prueba de pensión. Un tercero se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga, mientras que una cuarta versión, con algunas variantes, fue la que en tiempos de León XIII pasó a formar parte de las colecciones de los Museos Vaticanos. El cuadro aquí comentado, por su factura más deshecha, puede ser considerado como la primera de este conjunto de versiones.
Con algunas simplificaciones respecto al cuadro definitivo, representa el momento en que Francisco de Borja, marqués de Lombay y cuarto duque de Gandía, contempla en Granada el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V muerta en Toledo en 1539, una visión que le llevaría a renunciar al mundo y a ingresar más tarde en la Compañía de Jesús. El carácter abocetado de la obra permite ver el ataúd sobre un túmulo recubierto con un paño bordado con el águila imperial, y en su interior el cadáver casi descompuesto, cubierto con un velo blanco. En el centro de la composición el duque muestra su abatimiento, mientras que a la izquierda el obispo, el grupo de clérigos y otros personajes que contemplan la escena quedan definidos magistralmente a base de manchas de color.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Un siglo de arte español (1856-1956). Primer centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Madrid, 1956. Gayarre y su tiempo, Museo de Navarra, Pamplona, ene. - feb. 1990; Caja Ahorros de Navarra, Madrid, feb. - mar. 1990; Sala de Exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, mar. - abr. 1990.
  • Los salones Artal. Pintura española en los inicios del siglo XX. Museo de Bellas Artes, Argentina, jun. - jul. 1995; Fundación Banco Central Hispano, Madrid, nov. 1995 - ene. 1996.
  • San Francisco de Borja, Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII, Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura "Marqués de Quirós", Gandía, Valencia, nov. 2010- ene. 2011.
  • La Huella de Roma. 150 años de la Academia de España en Roma, Museo de Bellas Artes de Valencia, nov. 2023- feb. 2024.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 70, nº 771.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • SÁIZ VALDIVIELSO, Alfonso Carlos (Dir.), Gayarre y su tiempo, Museo de Navarra, Pamplona,1990.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 177.
  • VV.AA., Los salones Artal. Pintura española en los inicios del siglo XX, Fundación Banco Central Hispano, Madrid, 1995.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 274-275.
  • COMPANY, Ximo; ALIAGA, Joan (dir.), San Francisco de Borja, Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII, Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura "Marqués de Quirós", Gandía, Valencia, 2010.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 280-281.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018