Cerezo, Mateo


Burgos, 1637 - Madrid, 1666

Copia de Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Erección de la Cruz

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0574
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 167 x 311 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual del original: Catedral de Amberes, Bélgica
Observaciones: En esta obra el artista copió el lienzo central del tríptico pintado en 1609-1610, incorporando además la escena del panel derecho del conjunto. Probablemente fue copiado a partir de una estampa como sugieren, por un lado, la posición invertida de la composición y, por otro, la modificación del colorido respecto a la obra original.
Restauración: Carmen Rallo (1993)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13v] Pieza antes de la Reservada. Nº 283. "Otro de 5 pies y 10 pulgadas de alto, con 11 pies de ancho. Representa la Crucifixión del Señor. Buena copia de Pablo Rubens."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 53] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 5. "La Exaltación de Jesucristo Crucificado en el monte Calvario, figuras menores que el natural, cuadro de gran composición que copió Mateo Cerezo del original de Rubens."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 55, nº 575. "Copia de Rubens. Madrileño, mitad del siglo XVII. Mateo Cerezo (?)".
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018