Carnicero Mancio, Antonio


Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Coronación de Alfonso XI y su mujer Doña María en Las Huelgas de Burgos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0579
Datación: 1769
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 201.
Dimensiones: 127 x 168 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios. Segundo premio, primera clase, año 1769.
Observaciones: Antonio Carnicero, hijo del escultor Alejandro Carnicero, ingresó en la Real Academia a los diez años gracias a la ayuda de sus hermanos Gregorio e Isidro, también artistas. Cuando en 1760 Isidro obtuvo una pensión para Roma le acompañó, asistiendo a las mismas clases que los pensionados. Al regresar a Madrid en 1766 se incorporó de nuevo a la Academia, donde Isidro ya era profesor.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 25 v.] Nº 201. "La Coronación del Rey Dn . Alonso XI y la Reina Dª Maria de Portugal en el Monasterio de las Huelgas de Burgos por Dn . Antº Carnicero que obtuvo el 2º premio de Primª Clase ".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 38 – Pág. Inv. 35. – Fol. 18r] Nº 201. "La coronación del rey don Alonso undécimo y la reyna doña María de Portugal en las Huelgas de Burgos, por don Antonio Carnicero, que obtuvo el segundo premio de primera clase en 1769."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 20v] Nº 201. "La coronación del rey don Alonso undécimo y de la reyna doña María de Portugal en las Huelgas de Burgos, por don Antonio Carnicero, que obtuvo el segundo premio de primera clase en 1769."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 8] Último descanso y término de la escalera. Pinturas. Nº 2. "La Coronación del Rey Don Alfonso XI y de la Reina Doña María de Portugal en las Huelgas de Burgos, por Don Antonio Carnicero, con que obtuvo el segundo premio de la primera clase en el concurso de 1769."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 4v] Último descanso y término de la Escalera. Nº 2. "La Coronación del rey don Alonso XI y del reyna doña María de Portugal en las Huelgas de Burgos. Por don Antonio Carnicero."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 55, nº 580. "Antonio Carnicero (?)".
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), RABASF, Madrid, 1994, 113-114.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018